Macro

Valdés y simplificación a reforma tributaria: "Me quedo satisfecho y no es necesario reabrir el tema"

"Esta simplificación que se hizo nos deja un sistema tributario plenamente implementable para los próximos años", aseguró el secretario de Estado.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 1 de febrero de 2016 a las 10:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó esta mañana el proyecto de ley que simplifica la reforma tributaria y que esta mañana fue promulgada por la presidenta Michelle Bachelet

"La reforma es muy importante para poder allegar recursos al fisco y poder financiar una serie de reformas, en particular la educacional. Ya está reforma se está viendo en los ingresos y se ve una mejora en los ingresos tributarios, a pesar de que la economía no ha estado creciendo tan fuerte", dijo el secretario de Estado tras participar de la ceremonia de promulgación.

"Esta simplificación que se hizo nos deja un sistema tributario plenamente implementable para los próximos años, todavía no se implementa por completo, pero deja un sistema funcionando y que lo hará bien y eso nos deja muy contentos", agregó.

En ese sentido, aseguró que ya no es necesario volver a realizar ajustes al sistema.

"Con esto hicimos un trabajo muy cuidadoso de buscar todos los ángulos posibles para simplificar y, por lo tanto, me quedo satisfecho y no es necesario reabrir el tema tributario. Sí vamos a tener cambios marginales en temas específicos que siempre son posibles de hacer diseños nuevos, pero el tema del sistema tributario con esto se da por cerrado", afirmó.

Además, agradeció el apoyo que recibió de todos los sectores en el proyecto. "La tributario es complejo, es árido, pero tuvimos apoyo de todos para poder mejorar".

Reforma laboral 

Respecto al proyecto de reforma laboral, que ha experimentado una dura tramitación en el Congreso- el ministro enfatizó en la necesidad de que sea "equilibrada".

"Seguimos trabajando, hemos tenido muchos avances en conversaciones, hemos hablado muchas veces de tener una reforma equilibrada que permita mejorar las condiciones de los trabajadores, pero al mismo tiempo mantener ciertas características del mercado laboral que nos permite capear lo que ha pasado en el mundo sin tener una alta tasa de desempleo", explicó. 

De todas maneras, Valdés aseguró que no es opción congelar el proyecto si las restricciones de gasto continúan para el gobierno. 

"Es importante ir convergiendo en esto y no es bueno dejar algo tan relevante como la reforma laboral sin un cierre, lo importante es que ese cierre sea bueno. Esperamos tener un buen cierre pronto (...) Ojalá sea en marzo, estamos trabajando para eso", dijo. 

Lo más leído