Macro

Valente por IPC de mayo más alto a lo esperado: "No tenemos ningún problema inflacionario, este es un país estable"

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, manifestó que cifra del mes pasado de "un 0,6%, y 2,3% acumulado en el año es algo que a Dios gracia se compensa con el alza en las remuneraciones".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 7 de junio de 2019 a las 11:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el INE entregara la cifra del IPC de mayo que registró un alza de 0,6%, el ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que la cifra se encuentra dentro del rango meta establecido por el Banco Central de 3% y que no hay que mirar los datos macroeconómicos en forma aislada.

Valente explicó que "nunca podemos tomar estas cifras aisladas lo que tenemos que tomar es que está pasando con el crecimiento de los precios y para eso tenemos que tomar más de un mes, y cuando vemos los precios de este año las expectativas son que los precios crezcan 2,8%, pero quiero recordarles que la meta del Banco Central es tener una inflación estable entorno al 3%, o sea, estamos con una inflación controlada, el BC está conduciendo bien a Chile a tener ese nivel de inflación que es la meta que ellos tienen. No tenemos ningún problema inflacionario, este es un país estable".

Precisó que respecto de mayo "coyunturalmente recuerden que hubo alzas en el precio del petróleo y del dólar que influyó en el IPC de este mes, pero la inflación no es un problema y eso es algo muy importante para que los salarios de la gente sirvan para comprar más cosas y que no se diluyan porque los precios suben".

En tanto el presidente de la CPC, Alfonso Swett, manifestó frente al IPC de mayo que "un 0,6%, y 2,3% acumulado en el año es algo que a Dios gracia se compensa con lo que hemos tenido de aumento de las remuneraciones, hemos tenido un incremento de las remuneraciones de 5,1% nominal y eso de alguna forma nos da algún espacio para hacer más llevadera la vida de muchos chilenos, pero claramente las noticias de inflación nunca son buenas noticias". 

Lo más leído