Macro

Valente tras optimismo de la OCDE: "Nos tenemos que creer el cuento"

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró que las proyecciones para el país suben mientras las del mundo caen.

Por: Por Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado a confiar más en el ritmo de la actividad económica nacional hizo el ministro de Economía, José Ramón Valente, tras conocerse que la OCDE, en su informe Perspectivas Económicas 2018, elevó a 4,1% la previsión para el PIB de este año, y a 3,7% para el próximo.

Tras asistir a la Enade 2018, el secretario de Estado destacó que "nos tenemos que creer el cuento claramente nos están viendo desde la OCDE con más optimismo que nosotros mismos nos estamos viendo".

Al respecto, afirmó que en las últimas semanas "nos hemos lamentado y hemos estado con caras tristes respecto a lo que está ocurriendo en la economía chilena. La OCDE saca su informe para Chile y nos pone como uno de los países con mejores expectativas de crecimiento".

Destacó que con el crecimiento que acumula la economía hasta septiembre de este año, de 4,2%, "estamos demostrando, a pesar de tener nubarrones en la economía internacional y que el panorama no es el más propicio para nuestro país, estamos logrando altas tasas de crecimiento y mejorando la calidad de vida de muchos chilenos".

Al respecto, sostuvo que "cuando uno compara septiembre con septiembre, cuadriplica el rito de crecimiento del año anterior, lo que claramente es un tremendo triunfo de todos los chilenos".

En esa línea, afirmó que "el desafío que tiene ahora el gobierno y que también tiene el sector privado es que nos siga yendo bien el próximo año, el 2020 y ojalá por muchos años más para que alcancemos el desarrollo".

En tanto, destacó el alza de 7,1% que anotó la inversión en el tercer trimestre, y reconoció que "como gobierno nos pusimos una meta ambiciosa, casi inalcanzable en su minuto ", pero que sin embargo. "vamos a lograr que la inversión crezca efectivamente en ese rango entre 6% a 7%".

Larraín también celebra

En su exposición en Enade, el jefe de las finanzas públicas valoró la corrección al alza que hizo la OCDE para el crecimiento en Chile, mientras las del mundo caen.

"En un mundo en que las proyecciones van hacia abajo, Chile tiene una corrección al alza. Hoy conocimos el informe de la OCDE que rebaja crecimiento para el mundo pero lo hace al alza para el país", dijo.

Además, resaltó el hecho de que "Chile vuelva a crecer más que la economía mundial, lo que es positivo porque estamos reduciendo las brechas con las economías avanzadas, y si tomamos las proyecciones para el próximo año, vamos a crecer de forma similar".

En conversación posterior con la prensa, Larraín ahondó en este análisis. "Esto significa que, si bien es cierto que en un escenario externo que crezca más, se hace más abordable el desafío de crecer, y de dinamizar, es importante también entender la importancia de las políticas económicas y del trabajo que hagamos aquí, dentro de Chile".

En esa línea, afirmó que "no somos inmunes pero sí estamos bien preparados" para enfrentar un shock externo, y rescató "lo que hemos logrado este año y lo que estamos consiguiendo en un mundo que es más complejo, donde las proyecciones económicas caen y Chile mantiene y crece en sus proyecciones".

Lo más leído