Macro

Ventas de supermercados anotan leve alza en junio y La Araucanía lideró mejoría

La línea de "Productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos" fue la que más aportó en la variación positiva en junio.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 29 de julio de 2016 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Supermercados (ISUP) real registró un alza de 0,2% en junio respecto a igual mes del año anterior, tras haber anotado una caída 2,0% en mayo.

Según el informe mensual de sectores económicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período correspondiente a junio de 2016 influyó un efecto calendario (composición de los días de la semana) levemente positivo para el sector en relación al observado en junio de 2015.

Si bien hubo igual cantidad de días viernes, sábados y domingos e igual número de días feriados, la composición de los días lunes a jueves generó un efecto positivo leve.

En tanto, la serie de tendencia-ciclo mostró una variación mensual anualizada de 0,7% en la evolución de largo plazo de esta actividad.

El informe destaca que el efecto pago que se registró en mayo de 2016 contribuyó positivamente en las ventas del sector en el mes de análisis. Lo anterior, debido a que en mayo de 2016 las compras realizadas con las remuneraciones del mes (pago martes 31) se trasladaron a junio, mientras que en el mismo mes de 2015 (pago viernes 29) una parte de las compras se mantuvo en mayo, con tres días de compras.

Principales variaciones

Las líneas de Productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos (0,956 puntos porcentuales (pp.)) y Vestuario, calzados y accesorios (0,601 pp.) fueron las que más aportaron en la evolución del ISUP, con variaciones interanuales positivas de 12,2% y 10,6%, respectivamente.

Por su parte, la mayor incidencia negativa la registró Bienes de consumo diverso (-0,610 pp.), con una disminución interanual de 5,4%.

En las ventas registradas en este mes, se consignó la apertura de 43 nuevos establecimientos y el cierre de 69 de ellos en doce meses, lo que en términos netos dio un total de 26 locales menos a nivel nacional. Los nuevos establecimientos representaron 1,9% de las ventas nominales totales de junio de 2016.

Regiones

Las ventas reales de supermercados registraron alzas interanuales en ocho regiones y seis de ellas aumentaron por sobre la media nacional. Las variaciones más altas se registraron en las regiones de La Araucanía (8,2%), Magallanes y la Antártica Chilena (3,6%) y del Maule (2,0%).

El ISUP real de la Región Metropolitana anotó una variación de 0,2%, tras registrar una disminución de 2,1% el mes anterior. Las regiones más incidentes en la variación general del ISUP real fueron La Araucanía (0,365 pp.), del Maule (0,089 pp.) y Metropolitana (0,066 pp.).

Por su parte, la Región de Antofagasta (-0,173 pp.) fue la de mayor contribución negativa, con una baja interanual de las ventas de 3,5%.

Lo más leído