Macro

Ventas de supermercados crecen 5,4% en enero

La tasa de variación fue menor en 1,6 puntos porcentuales (pp.) a la registrada en enero de 2014, según el INE.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 27 de febrero de 2015 a las 10:16 hrs.
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En enero de 2015, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real registró un crecimiento de 5,4%, respecto de igual mes de 2014, tras anotar una variación de -0,3% el mes precedente, reflejando una aceleración en la actividad.

La tasa de variación fue menor en 1,6 puntos porcentuales (pp.) a la registrada en enero de 2014, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

En el mes de análisis, influyó la composición de los días de la semana (efecto calendario) en enero de 2015, registrándose un sábado adicional, respecto a igual mes de 2014, lo que impulsó las ventas del sector, consigna el informe. 

Las líneas de Bienes de consumo diversos (14,2%) y Alimentos, bebidas y tabaco (2,2%) fueron las que más incidieron en la variación del ISUP, con incidencias de 1,609 y 1,523 pp., respectivamente. El alza observada en las ventas de la segunda, se dio en un contexto de mayores presiones inflacionarias en varios productos que la componen.

En las ventas registradas en este mes, se consignó la apertura de 79 nuevos establecimientos y el cierre de 21 de ellos en doce meses, lo que en términos netos da un total de 58 nuevos locales a nivel nacional. Éstos representaron el 3% de las ventas nominales totales en dicho período.

Regiones
Las ventas reales de supermercados registraron alzas en catorce regiones, seis de ellas aumentaron por sobre la media nacional. Las variaciones más altas se registraron en las regiones de O'Higgins (8,6%), Araucanía (8,5%) y Los Lagos (8,2%) con incidencias de 0,430; 0,434 y 0,383 pp., respectivamente.

El ISUP real de la región Metropolitana se expandió 5% interanual, luego de haber decrecido las ventas en 2,7% el mes anterior. Esta región es la que más aportó al ISUP, con una incidencia de 2,018 pp. Siguen en incidencia, Valparaíso y Biobío con aportes de 0,718 y 0,541 pp. a la variación del índice general, respectivamente.

La región de Aysén fue la única que anotó una baja en sus ventas reales, con una disminución de 1,7% e incidiendo negativamente en la variación real del ISUP general en 0,009 pp.

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