Macro

Ventas de supermercados se incrementan 5% en el quinto mes del año

La Región de Atacama fue la única que registró una caída de las ventas a causa del aluvión que afectó a la zona a fines de marzo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 30 de junio de 2015 a las 10:10 hrs.
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El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real creció un 5% durante mayo, respecto a igual mes del año anterior, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resultado del mes de mayo fue muy superior a abril, en que se exhibió una variación de 2,6%.

De acuerdo al INE "en el período de análisis influyó la composición de los días de la semana (efecto calendario), registrándose un domingo adicional respecto a lo observado en mayo de 2014, impactando positivamente en las ventas del sector".

Con todo, el ISUP real acumuló al cuarto mes del año un crecimiento de 3,6%.

Las alzas en las líneas de vestuario, calzados y accesorios (30,4%), bienes de consumo diverso (13,0%) y alimentos, bebidas y tabaco (1,9%) fueron las que más repercutieron en el incremento de las ventas de supermercados, con incidencias de 1,626; 1,411 y 1,273 puntos porcentuales (pp.), respectivamente.

Durante mayo, se consignó la apertura de 76 nuevos establecimientos y el cierre de 26 de ellos en doce meses, lo que en términos netos da un total de 50 nuevos locales a nivel nacional. Éstos representaron el 3,2% de las ventas nominales totales en el período.

En tantro, el ISUP nominal se expandió 10,2% en mayo en comparación con igual mes de 2014.

Las ventas nominales totales a nivel país anotaron un valor cercano a los $ 801.182,7 millones en mayo, con un promedio por establecimiento de $ 570,2 millones, cifra que representa una variación interanual de 6,3%.
Por su parte, las ventas nominales por metro cuadrado fueron de $ 322.712,5 con un crecimiento de 4,8% en doce meses.

Regiones

Las ventas reales de supermercados registraron alzas interanuales en catorce regiones, ocho de ellas aumentaron por sobre la media nacional.

Las variaciones más altas se registraron en las regiones de Valparaíso (8,0%), Los Lagos (7,9%) y Arica y Parinacota (7,5%), con incidencias de 0,820; 0,344 y 0,060 pp., respectivamente.

El ISUP real de la región Metropolitana presentó una expansión interanual de 4,2%, luego de un crecimiento de 1,5% registrado en el mes anterior. Esta región fue la que más incidió en el ISUP real con un aporte de 1,841 pp.

La región de Atacama fue la única que registró una caída en sus ventas, anotando una variación de -3,9% y restándole al sector 0,080 pp. "La baja se explicó por el cierre de establecimientos, a causa del aluvión que afectó a la zona a fines de marzo", explicó el INE.

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