Macro

Ventas del comercio crecen sobre las expectativas y confirman la mejora del consumo y la economía

Se trata del tercer mejor mes del año tras el registro de mayo y marzo. Sector automotor empujó con fuerza al índice general.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 3 de octubre de 2017 a las 09:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Suman y siguen las señales de recuperación de la economía chilena. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Ventas del Comercio experimentó un fuerte salto de 4,9% en doce meses durante agosto, gracias al buen desempeño de la industria automotriz. 

Con este resultado, el tercer mejor desempeño tras el registro de mayo y marzo, el indicador acumula un alza de 3% en 2017. 

En el resultado interanual influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas; Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.

Según las cifras del INE, la venta de vehículos automotores se disparó 41,4% durante agosto. 

Minoristas y supermercados

Pero hay más. La ventas minoristas experimentaron un salto de 6% en el octavo mes del año, superando las expectativas de los expertos consultados por Bloomberg que esperaban un 5,5%.

Las líneas de productos que más contribuyeron al aumento del índice fueron Vehículos automotores nuevos (2,436 pp.) y Vestuario, calzados y accesorios (1,393 pp.), con incrementos de 39,0% y 11,5%, respectivamente.

Las ventas de supermercado, por su parte, mostraron un crecimiento de 2,4% durante agosto.

En el período de análisis influyó un efecto calendario favorable para el sector en relación con el observado en agosto de 2016, debido a la composición de los días de la semana, impactando positivamente en las ventas.

Lo más leído