Macro

Ventas del comercio dan señales de repunte al comenzar el año

CNC reafirmó que las ventas crecerán entre 4% y 5% durante este ejercicio.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Crecimientos de 4,4% y 3% registraron las ventas minoristas de la Región Metropolitana durante enero y febrero, respectivamente, al compararlos con iguales meses de 2014, informó ayer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Ambos resultados, que consideran locales equivalentes, representan registros superiores a los observados durante el segundo semestre de 2014. Esto, dijo el comunicado de la CNC, evidencia un mayor dinamismo en el sector, influido por una leve mejora en las percepciones y en las remuneraciones reales, así como también un mayor crecimiento de la masa salarial. También influyó la caída del petróleo, que permitió dar más holgura al bolsillo de los hogares.

En un contexto levemente más activo, en el primer bimestre destacaron los rubros de vestuario y calzado con alzas de dos dígitos. En tanto, hubo caídas en línea hogar y muebles, con bajas más marcadas en febrero.

Pese a esta leve mejoría, la gerente de Estudios del gremio, Bernardita Silva, enfatizó que "todavía es prematuro hablar de una tendencia al alza, dado que el escenario externo como interno sigue frágil".

Recordó que 2014 fue un año de evidente desaceleración para el sector, con un PIB que se expandió solo 0,5% tras un alza de 6,7% en 2013, y que 2015 se verá favorecido en parte por la baja base de comparación.

"Mantenemos nuestras estimaciones realizadas a fines de enero, prevemos un crecimiento entre 4% y 5% en el índice de ventas minoritas, considerando un crecimiento del PIB país en torno al 2,8% y un alza del PIB comercio que estará entre 2% y 2,5%", finalizó.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído