Macro

Ventas del comercio en la RM marcan su peor registro en seis meses durante febrero

El segundo mes del año obtuvo un crecimiento real nulo (0%).

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, anotaron un nulo crecimiento (0%) durante febrero, según dio a conocer hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Desde el gremio explicaron que el resultado se vio influido por una mayor base de comparación (5,3% de alza en febrero de 2016), sumado a que hubo un día menos que en igual mes del año anterior. De esta manera concluye la CNC, el segundo mes marcó el resultado más bajo después de agosto de 2016.

Con todo, durante el primer bimestre del año las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un crecimiento anual de 3,1% real, resultado en línea con el alza de 3% registrado en el mismo periodo de 2016.

Al analizar los trimestres móviles, expusieron desde la CNC, se registra una tendencia más bien plana en los últimos cuatro periodos, pero positiva considerando el último año. El trimestre móvil diciembre-febrero marcó un alza de 4,8%; por sobre el 2% registrado en igual periodo de 2015.

La Gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que en febrero la actividad del comercio minorista en la Región Metropolitana, en términos de locales equivalentes, se revirtieron los números no sólo por el día menos que tuvo ese mes y a la mayor base de comparación, sino que también por la serie de incertidumbres tras los incendios forestales, la huelga de Minera Escondida y al ambiente general de mayor pesimismo.

Lo más leído