Macro

Ventas del comercio en la RM suben 6,4% en julio y en siete meses acumulan alza mayor a la de 2015

En los siete primeros meses del 2016 el alza es de 1,8%, por encima del crecimiento de 1,0% registrado en igual lapso del año pasado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 09:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana (RM), medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en julio un positivo resultado, creciendo en términos reales un 6,4% anual, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Esta cifra es superior también al alza de 0,9% evidenciada en igual mes de 2015 y se produce tras haber caído un 1,9% en junio.

El resultado, según el gremio, estuvo favorecido, en parte, por el efecto calendario, registrándose un sábado y un domingo más que en igual mes de 2015, ambos días fuertes para el sector comercio.

Con estos resultados, las ventas minoristas de la RM acumularon, entre enero y julio, un alza real de 1,8%, por encima del crecimiento de 1,0% registrado en igual lapso de 2015.

Imagen foto_00000007

"Al analizar los trimestres móviles, el último período mayo-julio evidencia una caída en el margen de 0,2%, por debajo del resultado del período anterior y marcando una leve tendencia decreciente en los últimos tres períodos. Al observar los últimos dos años, la tendencia es prácticamente plana", graficaron. 

Imagen foto_00000008

Según la Gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, "la actividad del comercio minorista durante julio en la RM marcó un alza de 6,4%, tras dos meses de caídas. En el resultado influyó el efecto calendario, al haberse registrado un sábado y un domingo más que en igual mes de 2015. Además, este año no contamos con el fin de semana largo que hubo el año pasado para el 16 de julio y que este 2016 cayó día sábado, lo que pudo haber provocado que un mayor número de compradores se quedaran en la capital en comparación con el 2015. A esto se suma un enorme esfuerzo promocional evidenciado durante el séptimo mes del año".

"Pese al positivo resultado de julio, al analizar los trimestres móviles aún nos mantenemos con un sector débil y estancado donde, a excepción del período febrero-abril, los resultados se mueven en un rango de 2% y -1% desde la segunda mitad de 2015 a la fecha, evidenciando así una dinámica de la cual aún no logramos salir", añadió. 

Lo más leído