Macro

Ventas del comercio en la RM suben en noviembre y acumulan mejor rendimiento que en 2015

En el onceavo mes del año el indicador subió 1,5% y sumó una variación de 2,1% en el año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 22 de diciembre de 2016 a las 09:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en noviembre un alza real anual de 1,5%, según dio a conocer hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Pese a que la variación del mes pasado se ubicó bajo el crecimiento registrado en septiembre y octubre, el índice acumula, entre enero y noviembre, un alza real de 2,1%, sobre el alza marginal de 0,6% registrada en igual período de 2015.

Según el gremio, el resultado de noviembre estuvo influido, en parte, por el efecto calendario, al haberse registrado un domingo menos que en igual mes de 2015, día fuerte para los centros comerciales de la capital.

Al analizar los trimestres móviles, el período septiembre-noviembre evidencia un alza real de 4,9%, por sobre del período anterior (3,0%) y sobre el nulo crecimiento registrado en septiembre-noviembre de 2015. Al examinar el comportamiento desde comienzos de 2016 a la fecha, se ve una leve tendencia positiva durante el año.

Perspectivas del gremio

La Gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que la actividad del comercio minorista en la RM mostró una desaceleración con respecto a los dos meses anteriores, con un alza real de sólo 1,5% y acumulando un crecimiento de 2,1% en los once meses del año. "Al tratarse de un índice presencial, pudo haber estado influido a la baja por las ventas registradas en el Cyber Monday de noviembre, las cuales no se reflejan en este indicador", sostuvo.

"El 2016 ha sido un año en el cual la tendencia del índice ha ido levemente de menos a más y que terminará con un crecimiento en torno al 2,3%, alza levemente superior al de 2014 y 2015, pero muy por debajo de los crecimientos de los años anteriores. Estos resultados dan cuenta de un tercer año de bajo crecimiento para el sector, donde no se ha logrado repuntar, en línea con los resultados de la economía del país", agregó la economista.

Lo más leído