Macro

Ventas del comercio en regiones atenúan caídas en diciembre, pero cierran 2019 en terreno negativo

Indicador es elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) e incluye a Valparaíso, Biobío y La Araucanía.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 5 de marzo de 2020 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas reales presenciales del comercio minorista en regiones volvieron a caer en diciembre, aunque atenuando las mermas registradas durante la etapa más violenta de la crisis social. De todos modos, los indicadores cerraron el 2019 en su conjunto con una contracción.

Según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía mostraron bajas.

En Valparaíso, las ventas en términos de locales equivalentes marcaron en el último mes del año una baja real anual de 7,5%, acumulando una caída de 6,9% en 2019. Así, atenúo las bajas de 17,2% y 16,2% de octubre y noviembre, respectivamente.

En Biobío, las ventas del retail se contrajeron 9,4% real anual, acumulando entre enero y diciembre una baja real de 3,5%. Aquello implica un cierto rebote desde el 12,9% y 14,7% de contracciones anotadas en octubre y noviembre, respectivamente.

En tanto, en La Araucanía la actividad comercial minorista acusó en diciembre una baja de 4,4%, cerrando el período con una caída real de 2,6%. En el mes de inicio de la crisis social, el sector redujo su actividad en 10,9%, mientras que en noviembre la situación empeoró a una baja de 12,1%.

"En el último mes del año se logró recuperar en parte el funcionamiento del sector y las ventas se aceleraron respecto a las fuertes caídas reflejadas en los dos meses anteriores", señala la CNC en su análisis.

El sector sufrió "fuertemente" las consecuencias del estallido social del 18 de octubre. Muestra de aquello es que las tres regiones analizadas acusan una "fuerte caída y una marcada desaceleración respecto a los trimestres anteriores", señala el gremio del comercio.

"El comercio minorista de las regiones en estudio ya venía debilitado desde el 2018, principalmente en Valparaíso y La Araucanía, y frente a este escenario la crisis social por la que atravesamos vino a golpear aún más los resultados del sector, las confianzas de los consumidores cayeron a sus mínimos históricos, las inversiones se han estancado y el empleo se está viendo afectado. A esto se suma el fuerte aumento del comercio informal en las calles el cual golpea también los resultados del comercio establecido" enfatizaron.

¿De qué depende de la recuperación?

Según la CNC, un mayor crecimiento del rubro dependerá de lo que suceda en materia política y de la capacidad que se tenga de llegar a acuerdos y de recuperar el orden público. "A esto se suma la incertidumbre internacional que ha desatado el coronavirus con los posibles efectos que pueda tener en nuestra economía, fuertemente dependiente de la demanda china", señalan.

"El consumo de los hogares está fuertemente relacionado con las confianzas de los consumidores y su situación laboral, por esto la fuerte incertidumbre que atravesamos hoy hace difícil hacer pronósticos futuros. Frente a este escenario actual, y sujeto a futuras correcciones, esperamos que las ventas minoristas el 2020 se muevan en un rango de crecimiento entre 0% y 1% real", prevé el gremio liderado por Manuel Melero.

Lo más leído