Macro

Ventas del comercio en regiones cerraron 2014 con débil crecimiento

Para este año se espera un desempeño levemente mejor, beneficiado por la baja base de comparación.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Débiles resultados mostraron las ventas reales del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena en diciembre, en línea con el mes precedente. Así lo informó ayer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), entidad que reparó en que se trata de cifras muy por debajo de los alcanzados en 2013.

Esta diferencia, precisó el gremio, da cuenta de la desaceleración económica que vive el país, situación que se evidenció durante el todo el ejercicio pasado y que se acentuó el segundo semestre.

La región de Valparaíso, mostró un alza en sus ventas minoristas de 3,4% real en diciembre, con lo que acumuló en 2014 un aumento de 2,6%. Esta variación es significativamente inferior al 11,7% que se evidenció en 2013.

Biobío evidenció un incremento de 1,5% en el último mes del año pasado, que aportó a que en su conjunto se registrara un promedio anual de 3% real. De nuevo, una magnitud distante del 8,1% de los doce meses precedentes.

En La Araucanía el avance de las ventas fue de 3,6% en diciembre, terminando 2014 con un incremento real de 2,9%. Esto último contrastó con una variación de 11,2% anotado en 2013.

Vestuario y línea hogar protagonizaron alzas en las tres regiones, mientras que el resto de las categorías evidenciaron comportamientos variados según la zona. La excepcióm según la CNC correspondió a la línea tradicional de supermercados, que acusó descensos en todas las regiones.

Perspectivas para el año

Desde el gremio indicaron que la evolución de las ventas minoristas de las regiones en estudio durante diciembre, marcaron un leve repunte con respecto a los meses anteriores, a excepción de la Octava Región, donde fue menor que en noviembre.

"Al analizar los trimestres y el cierre del año se puede ver que todas las regiones en estudio fueron de más a menos durante el año, marcando su punto más bajo en el tercer trimestre, con resultados negativos en sus ventas, repuntando levemente el último trimestre", dijo en un comunicado.

Desde la CNC aseguraron que para 2015 se espera un desempeño levemente mejor al constatado en 2014, beneficiado por la baja base de comparación que explica la desaceleración.

La significativa caída de los combustibles también ayudará de manera positiva al consumo, de acuerdo al gremio. Sin embargo, añadió el gremio, el resultado la economía y la reactivación de la inversión dependerán de la capacidad de eliminar la incertidumbre con respecto a las reformas y restablecer las confianzas.

Lo más leído