Macro

Ventas del comercio en regiones profundizaron sus caídas en marzo ante el efecto del coronavirus

Solo la Línea Tradicional de Supermercados marcó un alza en marzo en las tres regiones analizadas.

Por: | Publicado: Martes 19 de mayo de 2020 a las 09:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía mostraron fuertes bajas en el mes de marzo dado los efectos del COVID-19 en el sector y cerrando así el primer trimestre con negativos resultados.

De acuerdo al índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la región de Valparaíso las ventas minoristas registraron una baja real anual de 22,6% en términos totales, acumulando una caída de 9,3% en el primer trimestre del año. En términos de locales equivalentes marzo cayó un 25,8% real anual acumulando una baja de 11,3% en el trimestre.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un descenso de 20,4% real anual, acumulando entre enero y marzo una baja real de 8%. En términos de locales equivalentes las ventas cayeron un 18,9% en el tercer mes del año cerrando el trimestre con una baja de 5,1%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 20,6% real anual en el tercer mes del año, cerrando el primer trimestre con una caída de 5%. En términos de locales equivalentes la baja fue de 22,8% real anual, acumulando en los tres primeros meses del año una caída de 6,4% real.

Para la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, los efectos de la crisis social "resintieron fuertemente las visitas a regiones durante el verano, época de mayor venta para las regiones en estudio, efecto que se refleja en los débiles resultados y caídas de enero y febrero, sobre todo en la Región de Valparaíso. Luego vino marzo y el COVID-19 comprimió aún más los resultados del sector y se alcanzaron bajas históricas en las tres regiones en estudio, caídas incluso mayores a las registradas en la Región Metropolitana".

Desde el gremio además detallaron que el cierre de una gran mayoría de tiendas del retail en la segunda quincena de marzo afectó fuertemente los resultados, con caídas por sobre el 50% en aquellas categorías que no son de primera necesidad como Vestuario y Calzado. Solo la Línea Tradicional de Supermercados marcó un alza en marzo en las tres regiones analizadas, en respuesta a una mayor demanda por parte de la ciudadanía por miedo al cierre y al desabastecimiento.

Lo más leído