Macro

Ventas del comercio minorista en Santiago se desaceleraron durante los meses de verano

El sector anotó un avance de 1,5% en el primer mes del año y de 0% en febrero. Fin de medidas de estímulo y base de comparación más exigente explican los resultados.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 29 de marzo de 2022 a las 10:54 hrs.
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Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC.
Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC.

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El comercio presencial en la Región Metropolitana no tuvo un buen verano, ya que en los meses de enero y febrero se consolidó la desaceleración en sus ventas, a medida que la base de comparación se hace más exigente y el fin de las medidas de estímulo a los ingresos de los chilenos.

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas presenciales minoristas en la región se desaceleraron "fuertemente", con un alza de 1,5% real anual enero y un nulo crecimiento en febrero. De esta manera el índice cierra los dos primeros meses de 2022 con un alza marginal de 0,7%.

"Tras marcar durante el segundo semestre del 2021 niveles que estaban en torno al 20%-25% superior a lo que históricamente se vendía previo a la pandemia, los resultados de enero y febrero dan cuenta de un retorno a niveles más en línea con los que normalmente se vende en esos meses e incluso levemente por debajo", señaló la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en enero un nulo resultado (-0,2%) y en febrero cayó un 2,7% real anual, acumulando en los dos meses una baja real de 1,5%.

Por su parte, los trimestres móviles continúan mostrando una "tendencia negativa" tras la fuerte alza en mayo-julio, y registran en diciembre-febrero un alza de 10,8%.

Según la CNC, los resultados están también influidos por mayores precios que ha enfrentado el sector, sobre todo en categorías como Muebles, Línea Hogar y Línea Tradicional de Supermercados, donde las alzas están por sobre el IPC general.

"Claramente los retiros y ayudas fiscales hicieron que el gasto de los hogares creciera significativamente, llegando a estar un 19% por encima del promedio de lo registrado entre el 2013 y 2019", señaló Silva.

Pero -agregó- son factores transitorios los que están detrás de los resultados de 2021 y "es de esperar que vayamos de más a menos durante el 2022, terminando con una contracción de las ventas del retail, influida por la desaparición de estas variables transitorias, junto a un mercado laboral que aún le falta por recuperarse, sobre todo por el lado de los empleos formales y de calidad, y a altas bases de comparación que enfrentaremos a partir del segundo trimestre".

Categorías

El reporte de la CNC dio cuenta de "fuertes bajas" en las ventas de bienes durables, en parte enfrentados a mayores bases de comparación, mientras que Calzado, que caía fuertemente en igual período de 2021, destaca con alzas de dos dígitos.

Vestuario marcó un alza de 13,9% real anual en enero, donde enfrentaba una baja base de comparación, y un incremento de 1,8% en febrero, donde la base que enfrentaba era alta, acumulando así en los dos meses un crecimiento real anual de 7,5%.

Por su parte, Calzado destaca con alza reales anuales de 26,9% y 22,1% en enero y febrero respectivamente, que se explican en gran parte por las fuertes bajas marcadas en iguales meses del año pasado. La categoría acumula al segundo mes del año un alza de 24,3% real.

Artefactos Eléctricos cae un 12,1% real anual en enero y un 10,8% en febrero, ambas bajas influidas por altas bases de comparación. Cierra así enero-febrero con una disminución real anual de 11,4%.

Línea Hogar, enfrentada a una alta base de comparación, evidencia bajas en los dos primeros meses del año de 13,2% y 22,5% real anual. Cerrando a febrero con una caída de 17,8% real.

Muebles evidencia una baja real anual de 15,3% en el primer mes del año y una caída de 27,6% en el segundo, cerrando el período enero-febrero con un descenso de 21,6% real anual.

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados se evidencia un alza real anual de 1,2% en enero y un incremento de 3,6% en febrero. Dentro de la categoría, Abarrotes marca alzas anuales en ambos meses mientras que Perecibles cae. De esta manera en el acumulado enero-febrero, la categoría alcanza un alza de 2,3% real.

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