Macro

Ventas del comercio minorista experimentaron alza de 2,9% en febrero

Con este resultado, el indicador acumula un alza de 2,4% en el primer bimestre del año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2015 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) real experimentó un alza de 2,9% en febrero en doce meses, tras anotar un crecimiento de 1,9% en enero, siendo el cuarto mes consecutivo al alza.

Con este resultado, el indicador acumula un alza de 2,4% en el primer bimestre del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) consignó que durante febrero de 2015 la composición de los días de la semana que se registró fue igual a lo ocurrido en febrero de 2014.

El INE dijo que el aumento en las ventas minoristas, se enmarca en un contexto de bajas expectativas por parte de los consumidores, y un mercado laboral que denota una pérdida de dinamismo, aunque con salarios reales que aumentaron en enero. Además, durante el cuarto trimestre del año anterior, aumentaron las condiciones restrictivas en la oferta de créditos de consumo, con una demanda de los mismos menos débil.

El crecimiento de la actividad interna se ha tornado más dinámico con un consumo privado que mejora en el margen (principalmente en los no durables) y una inversión que ha continuado su tendencia negativa, aunque a un menor ritmo.

"En este escenario, el Banco Central ha mantenido la tasa de política monetaria en 3,0%. La inflación, al igual que el mes anterior, ha estado por sobre las proyecciones esperadas, las mayores presiones inflacionarias se han generado, entre otros, por el alza interanual en alimentos, bebidas y tabaco y, la depreciación del peso, que se ha reflejado en el valor de los productos importados", dijo el INE.

El organismo destacó que las bajas presentadas en el precio de los combustibles han logrado atenuar en parte esta situación, además de incentivar el consumo de no durables al incrementar el ingreso real de los consumidores, situación que no se traspasa a las expectativas de éstos, respecto a la compra de bienes durables, principalmente, en el rubro automotriz.

Lo más leído