Macro

Ventas del comercio minorista se elevan 3,1% durante mayo

Esta cifra es el menor registro para el quinto mes del año en los últimos cinco años.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 30 de junio de 2015 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció un 3,1% durante mayo con respecto al mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra se ubicó levemente por debajo el resultado de abril, en que se constató una expansión de 3,2%. Además, fue menor a los registrados en los últimos cinco años para un mes de mayo.

El INE destacó que "este mes tuvo un día hábil menos y un domingo adicional, respecto de mayo de 2014. Además un día festivo ocurrido un viernes, que generó un fin de semana largo. Por lo tanto, el efecto calendario tuvo un positivo efecto en las ventas del comercio y negativo en el caso de la producción".

Con esto, la variación real acumulada del IVCM al quinto mes del año fue de 2,3%.

Las líneas de productos que más contribuyeron al dinamismo del IVCM real durante mayor fueron Vestuario, calzados y accesorios (con 3,235 puntos porcentuales), Productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos (con 0,760 pp.) y Bienes de consumo diverso ( con0,217 pp.), con incrementos de 16,4%, 4,2% y 2,6%, respectivamente.

Sin embargo, el INE detalló que "las ventas del Comercio Minorista, si bien anotaron crecimiento en doce meses, el rubro automotriz continúa reflejando una contracción de su actividad, debido en parte al menor dinamismo de la demanda interna".

La entidad explica que el aumento en las ventas minoristas se enmarca en un contexto de salarios nominales que decrecieron en abril respecto del mes anterior, situación que no se observaba desde mayo de 2011, aunque interanualmente sigue creciendo. Además, precisa que el dinamismo en el consumo privado se mantiene bajo y la inversión continúa contrayéndose, aunque a menores tasas que las observadas durante el año 2014.

El INE también agrega que la inflación se mantuvo alta en términos anuales, las principales presiones inflacionarias se han generado, entre otros, por el alza interanual en alimentos y bebidas. Se suma a este resultado la depreciación del peso, que se ha reflejado en el valor de los productos importados.

Lo más leído