Macro

Ventas del comercio se desaceleran en diciembre

Registro se vio influido por la disminución de compras de turistas argentinos el año pasado. Expansión del año fue inferior a la de 2016.

Por: | Publicado: Martes 30 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mal término de año tuvo el comercio minorista en la Región Metropolitana. Así lo reveló un informe de la Cámara Nacional de Comercio.

Las ventas medidas en términos de locales equivalentes, donde se incluyen las categorías de vestuario, calzado, artefactos eléctricos, línea hogar, mueble y línea tradicional de supermercados, experimentaron un alza marginal de 0,9% anual en diciembre del año pasado. Este resultado dio cuenta de un crecimiento prácticamente nulo para el último mes del año, tras haber crecido un 3,1% durante noviembre.

De esta manera, las ventas del comercio en la Metropolitana cerraron el 2017 con un alza de 2,5%, marginalmente inferior al 2,7% de 2016, “revelando un cuarto año de débil crecimiento para el sector, en línea con el escenario económico del país”, señaló la CNC en su reporte.

En este resultado influyeron una serie de factores, como el hecho de que diciembre contó con dos días hábiles menos que el año anterior y el cierre de centros comerciales el fin de semana anterior a la Navidad, producto de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Además se evidenció una baja de compras por parte de los turistas argentinos durante todo el año, afirmó la CNC.

Semestre débil

Por otra parte, al analizar los resultados semestrales, se observó que la segunda mitad de 2017 fue más débil que la primera. En concreto, entre enero y junio las compras avanzaron 3,4%, mientras que entre julio y diciembre el crecimiento fue de apenas 1,7%.

En cuanto al resultado trimestral, el 2017 fue de más a menos, terminando el último cuarto del año con un alza real de 1%. Este resultado estuvo influido en parte por una mayor base de comparación, dado que precisamente el último cuarto del 2016 ha sido el mejor de los últimos cuatro años.

En 2017 el subsector vestuario creció 6,9%, seguido de calzado (3,6%), eléctricos (1,9%) y línea hogar (1,8%). Muebles (-7,2%) y abarrotes (-0,5%) se contrajeron en el período.

Lo más leído