Macro

Ventas del comercio sorprenden con caída en marzo y reviven temores sobre la debilidad del consumo

En la Cámara Nacional de Comercio (CNC) mantienen su proyección de crecimiento entre 4% y 5% para este año, aunque no descartan una revisión si se repiten bajas en abril.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 28 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
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Las ventas del comercio entregaron una nueva señal de que la recuperación de la economía local podría tomar algo más de tiempo que el esperado inicialmente.

Las cifras publicadas ayer por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) revelaron que las ventas minoristas en la Región Metropolitana cayeron 2,6% en marzo, comparado con igual mes de 2014, poniendo freno a las alzas registradas en enero y febrero, de 4,5% y 3%, respectivamente.

Este fue el tropezón más significativo desde septiembre del ejercicio pasado, cuando las ventas bajaron 6,6% y fue más pronunciado que la disminución de 0,9% registrado al cierre de 2014 (diciembre).

La cifra de marzo provocó que el acumulado del primer trimestre fuera de apenas 1,3%, lo que si bien supera el resultado del último trimestre de 2014 (0,5%), es muy inferior al incremento de 3,7% registrado en igual período del año anterior.

De acuerdo a lo expuesto por la CNC, detrás del descenso observado en marzo está una caída transversal en las ventas de casi todos los sectores, a diferencia de los dos primeros meses del año, cuando los rubros de calzado y vestuario anotaron crecimientos de dos dígitos.

En marzo, solo calzado logró un resultado positivo aunque débil, de solo 1,4%, mientras que vestuario acusó un descenso de 0,2% arrastrado por una baja de 18,8% anual en la categoría de vestuario infantil.

Más llamativo, las ventas de línea hogar, bajaron 14,5%, seguido por el rubro muebles que disminuyó 8,7% y las ventas de abarrotes que descendieron 3,8%.

Por su parte, el subsector de artefactos eléctricos volvió a su senda negativa al ceder 1%, al igual que la línea tradicional de supermercados, que cayó 3,3% en marzo afectada principalmente por la inflación.

La visión de la CNC

Para la Cámara, las cifras de marzo no se trataron de buenas noticias, ya que revelan que aún no se puede hablar de recuperación en el sector y también a nivel macroeconómico.

"Estos resultados dan cuenta de la inestabilidad económica que aún atraviesa el país, dejando en evidencia que todavía no podemos hablar de brotes verdes seguros y que la recuperación será más lenta de lo que se pensaba", sostuvo la gerente de Estudios de la entidad, Bernardita Silva.

La ejecutiva también agregó que estos números del comercio en la Región Metropolitana coinciden con el comportamiento de la confianza en los consumidores, que tras repuntar en enero y febrero, volvió a caer en marzo, como lo reflejó la encuesta Adimark. Esta medición mostró un retroceso de cinco puntos en marzo y anotó su peor registro en los últimos seis años (39,7 puntos).

Con todo, en el gremio reafirmaron su pronóstico de un crecimiento entre 4% y 5% en las ventas minoristas para este año, aunque Silva no descartó una próxima revisión si se repiten los niveles de marzo. "Nuestra estimación va a depender de lo que pase a futuro, si seguimos viendo que los niveles de confianza caen, también está el tema de las catástrofes naturales, quizás el próximo mes vamos a tener que hacer una re evaluación de esa estimación, pero no queremos todavía adelantarnos", concluyó Silva.

Imagen foto_00000015Arenas: "No sacaría conclusiones apresuradas por un dato"
Por Romina Jara Oliva

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, puso paños fríos a las cifras del comercio, las cuales experimentaron una inesperada caída en marzo tras dos alzas consecutivas en enero y febrero, generando dudas sobre los denominados "brotes verdes" de la economía chilena.

"Son cifras que tienen fluctuaciones de mes a mes, que son distintas a las que entrega el INE y, en ese sentido, yo no sacaría conclusiones apresuradas por un dato", sostuvo tras la inauguración del seminario del Consejo de la Infancia "Hacia un Estado garante de derechos para niños, niñas y adolescentes".

"Lo que nosotros tenemos claridad respecto de lo que está ocurriendo con la actividad económica es que el primer trimestre del año 2015 va a tener un promedio de crecimiento que será superior al cuarto trimestre del año pasado y va a estar mostrando una tendencia que seguirá manifestándose durante el 2015", agregó.

Durante los últimos tres meses del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) exhibió una variación de 1,8%, que se supone será seguido por un ritmo del orden de 2% en el período enero-marzo de 2015.

En enero y febrero las cifras de actividad mejoraron 3% y 2%, respectivamente, y la correspondiente a marzo se conocerá la próxima semana.

Si bien el ministro de Hacienda reconoció que los indicadores de actividad de marzo y abril se han visto afectados por el efecto de la catástrofe en el norte del país, advirtió que las proyecciones para el presente ejercicio apuntan a que habrá "una notoria recuperación" de la economía a partir del tercer trimestre de este año.

"Las expectativas están bastante ancladas respecto a lo que está pasando con la actividad económica (...) las proyecciones están intactas", sentenció.

"No hay que quedarse con un número sino que con las proyecciones del año ", concluyó Arenas.

A fines de esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer los resultados que se observaron en materia de producción y ventas en distintos sectores de la economía nacional durante marzo, comparado con igual lapso de 2014.

Se atenúa descenso en confianza de consumidores

A diferencia de lo observado en diciembre, el Índice de Confianza de los Consumidores del Gran Santiago aumentó 0,4% en marzo en comparación con el trimestre anterior.

Sin embargo, el indicador que elabora el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile acusó una caída de 13,1 puntos frente a igual mes de 2014 y desde una perspectiva histórica está bajo el promedio en 2,9 puntos base.

El análisis por estratos socioeconómicos refleja que la confianza mejoró en los segmentos bajo y medio, mientras cedió en el alto.

En términos de sensaciones, el índice de Situación Actual y el de Situación Familiar subieron frente al trimestre anterior (2,6 y 4,2 puntos, respectivamente) en cambio, retrocedieron 4,3 puntos y 1,7 puntos en doce meses.

La proporción de hogares que reporta una baja en los ingresos del hogar en los últimos doce meses disminuyó frente al trimestre anterior en 1,2 puntos porcentuales y aumentó en 1,8 puntos porcentuales en un año.

En síntesis, señaló el profesor Joseph Ramos, "lo que tenemos en esta encuesta es una mejora, por primera vez, en lo que se refiere a la confianza de los consumidores avalada, principalmente, por lo que la gente cree que le está pasando a ellos, por sobre lo que se pasa al país".

Este estudio evalúa también el Índice de Optimismo -considera la resta entre ingresos esperados al alza menos aquellos a la baja- que presentó incrementos que superan el promedio histórico en los tres estratos socioeconómicos.

Respecto a los problemas que más preocupan a la población del Gran Santiago, apareció en el cuarto lugar del informe el tema "delitos económicos, estafas y corrupción". Preceden este tópico "seguridad ciudadana" (19,3%), "sistema de salud" (13,1%) y "sistema de educación y cultura" (10,4%), es decir, los mismos del trimestre anterior, aunque en porcentajes menores.

Imagen foto_00000014Caída mayor a la prevista
Para César Guzmán, subgerente Macroeconomía, Portafolios y Mercados de Inversiones Security, lo ocurrido con las ventas de comercio fue sorpresivo, ya que esperaban una debilidad del consumo privado, pero "la caída fue mayor".
Así, cree que el dato sigue reflejando que el sector privado está en una fase de debilidad y que dado sus determinantes de empleo, salarios, perspectivas, es muy difícil prever una recuperación en los próximos trimestres. "Por ende, tampoco esperamos una recuperación del PIB", añade. "Los datos preliminares de abril (principalmente los de comercio exterior) han mostrado una prolongación de la debilidad del consumo y de la inversión privada", dijo.

Imagen foto_00000016Baja no es una buena señal
Para BBVA Chile, las ventas minoristas de marzo fueron una sorpresa "claramente negativa", principalmente por el nulo crecimiento y caída que registraron los ítemes que habían estado impulsando el consumo: calzado y vestuario.
Como explica el economista de la entidad, Cristóbal Gamboni, que esta cifra sea preocupante "va a depender si establece alguna tendencia o no".
"Obviamente, que el escenario actual es frágil, es débil a la espera de que se recupere el consumo privado y la inversión privada. La baja de 2,6% no es una buena señal en lo que se espera sea un camino de recuperación, pero se trata de un dato puntual por ahora", manifestó.

Imagen foto_00000013Mejoras en el 2° Semestre
"La cifra de marzo sigue dando cuenta de un desempeño bastante débil del consumo privado", concuerda el economista de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua.
El experto explica que los indicadores de confianza aún en niveles pesimistas y un lento crecimiento en el empleo son factores que llevan a que el comercio se mantenga en una dinámica "bastante contenida" en el primer trimestre, comportamiento que se podría ampliar a todo el presente semestre.
"Vamos a seguir viendo estas cifras un poco más bajas por lo pronto, para mejorar hacia la segunda mitad del año de la mano de una política expansiva a nivel fiscal y monetaria", subrayó el analista.
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