Macro

Ventas del comercio tienen un buen desempeño en noviembre gracias a los automóviles

El índice de ventas minoristas creció 5% en el undécimo mes del año, mucho más de lo que esperaban los expertos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2016 a las 09:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las malas noticias de la industria y la producción industrial son parcialmente compensadas en la economía por el comercio que sigue mostrando alguna resistencia al periodo de desaceleración de la actividad.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) se expandió en noviembre un 5,0% interanualmente en términos reales. Aunque estuvo levemente por debajo del 5,1% de octubre, el resultado es considerablemente mejor al 2,8% que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.

Con este resultado, el IVCM acumula un alza de 3,9% a noviembre de este año.

El indicador de las ventas de automóviles (9%) fueron en el undécimo mes del año el motor del índice. Este ítem incluye el mantenimiento y reparación de vehículos automotores y la venta al por menor de combustible para automotores.

Se trata en términos generales de un buen resultado toda vez que noviembre tuvo un día hábil menos que igual mes de 2015.

"El incremento en las ventas minoristas se enmarcó en un contexto de salarios nominales y reales que aumentaron en octubre de 2016, en términos interanuales. Por su parte, el mercado laboral mantuvo su dinamismo, con una tasa de desempleo levemente menor en el trimestre móvil agosto-octubre, respecto al trimestre móvil anterior", dijo el INE.

Lo más leído