Macro

Ventas minoristas del comercio se animan en agosto

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) creció un 3,2% en doce meses.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según lo que informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio en agosto aumentó 3,2% en doce meses, acumulando un alza de 3,6% en lo que va del año.

El resultado se debió al crecimiento observado en las divisiones mayorista y minorista, mientras que la división automotriz retrocedió 1,1%. 

Las ventas minoristas crecieron un 3,4% en 12 meses influenciado en su mayoría por las ventas en comercios no especializados con predominio de alimentos, bebidas o tabaco.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes creció 2,3% en comparación con agosto de 2018, acumulando un aumento de 0,8% al octavo mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario registró una alza mensual de 2,4% y una interanual de 1,6%.

Las líneas de productos que más aportaron fueron, productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos; vestuario, calzados y accesorios y alimentos, con alzas de 7,3%, 6,1% y 3,3%, respectivamente.  

Este dato fue recibido positivamente por el mercado que esperaba tan sólo un 1,2%, de acuerdo con el reporte diario de BCI. 

"Dentro del período, se observó un efecto calendario positivo en comparación con agosto de 2018, ya que hubo un día sábado extra que pudo impulsar la actividad de dicho sector", señala el informe.

Desde Itaú Análisis Económico destacan que "incluso después de ajustar los efectos estacionales y de calendario, el crecimiento del 1,6% superó las expectativas. El rendimiento sorprendió dados los niveles de confianza de los consumidores, que se mantienen en terreno pesimista, y las ventas de automóviles nuevos que en el mes tuvieron la mayor caída desde 2015".

Para Tanner Investments este mayor crecimiento obedeció a "las cifras recientes de recuperación en comercios especializados, junto al fuerte impacto que tuvo la liquidación de stock en el comercio minorista que estuvo por sobre nuestras expectativas"

"Este dato refleja que la ralentización observada del consumo privado en las Cuentas Nacionales del segundo trimestre habría empezado lentamente a disiparse en agosto", señala el informe.

En tanto el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas contribuyó a la moderación del crecimiento interanual del IAC a precios constantes, con un alza de 4,5%, la tasa más lenta en lo que va del año.

En este segmento destacaron las ventas de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y los de enseres domésticos, maquinaria, equipo y materiales.

En tanto el Índice de Ventas de Supermercados creció 4,6% en doce meses, evidenciando su mejor desempeño en lo que va del año Con ello en el año acumula un crecimiento de 1,5%. 

Lo más leído