Macro

Ventas minoristas en la RM suben más de 3% el primer trimestre

Según la Cámara Nacional de Comercio la cifra es mayor que el bajo incremento real de 1,4% registrado en enero-marzo de 2016.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de abril de 2017 a las 10:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, registraron un moderado crecimiento en marzo de 2017, al aumentar un 4,4% real respecto de igual mes del año anterior, superando la leve disminución anotada en febrero (-0,1%), según dio a conocer hoy la Cámara Nacional de Comercio. 

En el resultado incidió la baja base de comparación, dada la caída de 1,5% observada en marzo de 2016, y la existencia de un día hábil más que en el mismo período del año pasado.

Durante el primer trimestre del año, las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un aumento real anual de 3,4%, cifra mayor que el bajo incremento real de 1,4% registrado en enero-marzo de 2016.

La evolución a nivel de los trimestres móviles muestra que la tendencia a la baja, iniciada marginalmente en diciembre 2016 - febrero 2017, con un aumento real de 4,7% luego de tres períodos consecutivos con un incremento en torno al 5%, se acentuó en el primer trimestre de 2017, situándose en 3,4%.

Según el Departamento de Estudios de la CNC, el moderado desempeño del comercio minorista está reflejando los efectos del debilitamiento del mercado laboral en sus dos principales componentes, empleo y remuneraciones, en la demanda interna, como consecuencia de la desaceleración de la actividad económica. A esto se suma una conducta más cautelosa por parte de los consumidores frente al gasto, debido a la mayor incertidumbre que este panorama genera.

Lo más leído