Macro

Ventas minoristas en regiones muestran débiles resultados en agosto

En Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía se evidenciaron resultados muy por debajo de los positivos crecimientos de julio.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Resultados débiles exhibieron las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía durante agosto, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron un descenso anual de 2,9% real, acumulando un incremento de 2,8% en el año.

Aún más pronunciada fue la baja en el caso de la Región del Bío Bío, donde las ventas reales del comercio marcaron una descenso de 5,8%, promediando un alza de 1,0% en 2016.

En cambio, la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista marcó un crecimiento anual de 2,2% real, acumulando un crecimiento de 8,3% en lo que va del año.

Por categoría, los resultados fueron mixtos en cada región, pero todas evidenciaron resultados muy por debajo de los positivos crecimientos de julio. La Línea Hogar fue la única qué no marcó una baja en ninguna de las tres regiones. Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado marcó caídas anuales en agosto en las tres regiones en estudio.

Perspectivas

Para Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios CNC, los débiles resultados dan cuenta que el mes de julio se vio favorecido por factores puntuales y que "el sector sigue débil". Además, también influyó el efecto calendario al haberse registrado en agosto un sábado y un domingo menos que igual mes de 2015, ambos días fuertes para el sector, dijo Silva.


Otro factor que influyó en los resultados fue el empleo. Según Bernardita Silva, "el empleo continúa inestable, marcado por una desaceleración en el crecimiento de los ocupados, con una fuerte alza de los empleos por cuenta propia, en desmedro de los asalariados".

Agregó que la masa salarial de los ocupados marcó un julio un alza de 2,0% real, por debajo de 2,3% alcanzado el mes anterior, acumulando un alza promedio de 2,4% en los siete meses del año, por debajo del 3,4% registrado en igual período de 2015, marcando así el menor incremento acumulado desde 2009: "Si bien se vio un repunte en la masa salarial de agosto, con un alza real anual de 3,2% anual, la cual puede influir en parte las compras de septiembre, esta se debió a factores puntuales de comisiones, bonos y premios, y no se espera que se mantenga en el tiempo", puntualizó.

Lo más leído