Macro

Ventas minoristas en regiones tuvieron crecimientos dispares en febrero

En Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía se registraron resultados por debajo del mismo período de 2016.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 13:06 hrs.
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Dispares resultados exhibieron las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía durante febrero, influido por la existencia de un día hábil menos que en el mismo período de 2016, según el índice mensual de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

En la Región de Valparaíso por ejemplo, las ventas marcaron un descenso anual de 1,6% real, acumulando un incremento de 3,4% en el primer bimestre del año.

Un poco más moderada fue la baja en la Región del Bío Bío, donde los niveles marcaron un descenso de 0,9%, promediando una disminución de 1,1% los dos primeros meses del año.

Desmarcándose de esta tendencia, la Región de la Araucanía destacó por su mayor nivel de crecimiento, aumentando las ventas reales del comercio minorista en 4,1% real anual en febrero, lo que determinó que el promedio en lo que va de año alcanzara un 6,4%.

Por categoría también la CNC también notó un comportamiento dispar entre las regiones, en general con mejores resultados en Artefactos Eléctricos y Calzado, y Línea Hogar en el caso de Valparaíso y La Araucanía.

Perspectivas

"Las perspectivas de crecimiento para el 2017 se han revisado consistentemente a la baja, influidas principalmente por la menor inversión, sin que se vislumbren cambios significativos en el corto plazo, y se ve un consumo más restringido por el menor aumento del empleo y las remuneraciones", proyectó el Departamento de Estudios de la CNC.

Entre los motivos que sustentan esa conclusión, mencionan el recorte hecho por el Banco Central en su estimación para el producto interno bruto (PIB) a un rango de entre 1% y 2% en su reciente IPoM, si se compara al 1,5%-2,5% proyectado en diciembre de 2016. A su vez indican, del debilitamiento en las expectativas del mercado que acusó el instituto emisor, bajando en abril el crecimiento esperado del PIB a 1,6%, cifra similar a lo registrado en 2016, y la tercera caída desde el 2% estimado en enero.

En otro aspecto, si bien valoraron que la confianza de los consumidores aumentó levemente en marzo a 37,3 puntos en la última GFK Adimark, a 3 décimas más que en febrero, se completan 34 meses en la zona de pesimismo bajo los 50 puntos. Además, en la medición se deterioraron las percepciones de la situación personal presente, aunque mejoraron las relativas a 12 meses plazo.

En este contexto, recordaron que el Central volvió a recortar la TPM en su reunión de abril en 25 puntos base, situándola en 2,75%, siendo ésta la tercera rebaja del año, anticipando nuevos recortes en el futuro, lo que implica no abandonar su sesgo expansivo.

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