Macro

Ventas minoristas levantan ante menos comunas en cuarentena y están levemente por debajo a las de 2019

Al comparar con la semana previa los resultados de las ventas minoristas entre el 26 de abril y el 2 de mayo evidencian un alza de 16,9%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 10 de mayo de 2021 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El levantamiento de las cuarentenas en algunas comunas trajo consigo un alza en las ventas minoristas de acuerdo a lo informado por la Cámara Nacioal de Comercio (CNC).

Al comparar con la semana previa los resultados de las ventas minoristas entre el 26 de abril y el 2 de mayo evidencian un alza de 16,9% y sin supermercados se ve un incremento semanal de 29,5%.

"Estos resultados están influidos por el levantamiento de las cuarentenas en 10 comunas de la Región Metropolitana, a partir del jueves 29 de abril y donde se vio un alto tráfico de gente en los distintos centros comerciales que pudieron abrir sus puertas", sostuvo el gremio. 

Las tiendas especializadas (tiendas generalmente de menor tamaño que venden una sola categoría) son las que más crecen tras el levantamiento de estas restricciones, evidenciando un alza semanal de 57,3% y las no especializadas (tiendas por departamento) crecen un 12,3% respecto a la semana previa.

Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año se evidencia una aceleración en las últimas tres semanas tras la desaceleración que se evidenció en las semanas de marzo donde se impusieron mayores restricciones, de esta manera las ventas se acercan a sus niveles de principio de año, ubicándose levemente por debajo de la primera semana de enero.

Durante la semana 17, y excluyendo supermercados, se registró un promedio de 42,4% de locales abiertos por actor participante de la muestra, porcentaje que se compara con el 26,7% de la semana 16 y de 93,5% de la primera semana del año.

Respecto a igual semana de 2020 los resultados entre el 26 de abril y el 2 de mayo dan cuenta de un alza anual de 71,9% y sin supermercados el incremento es de 111,2% anual. Este resultado tan alto se viene viendo desde la semana 12 y se debe a la baja base de comparación que se enfrenta dado que a partir del 15 de marzo de 2020 fue cuando comenzó a cerrarse el sector producto de la crisis sanitaria. De esta manera en abril se registra un alza promedio semanal de 67%, en línea con el resultado de marzo (68,4%).

Al hacer la estimación frente a igual semana de 2019, las ventas nominales del sector, sin la categoría de supermercados, marcan una baja de 2,4%, donde las tiendas especializadas caen un 8,4% y las no especializadas marcan un nulo crecimiento (0,1%). Por su parte, supermercados marca un alza nominal de 35% respecto a igual semana de 2019.

"Es de esperar ver un fuerte incremento de las ventas en la semana 18, semana completa donde estuvieron sin cuarentena 10 comunas de la RM, junto al impulso del día de la madre, segunda fecha del año más importante para el sector después de navidad y la aprobación del tercer retiro del 10%, donde muchas empiezan a adelantar compras al saber que en algunos días les llegará esta mayor liquidez", sostuvo la CNC.

 

Lo más leído