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Ventas Minoristas presenciales de la Región Metropolitana marcan un fuerte crecimiento anual pero caen respecto de mayo

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de julio de 2021 a las 09:40 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de junio un alza de 65,4%, mes que enfrentaba una baja base de comparación al haber estado prácticamente cerrado el comercio presencial no esencial en la RM en igual mes de 2020, donde solo supermercados podían abrir y, sin incluir esta categoría, se registró una baja anual de 82,4% en junio de 2020. De esta manera las ventas presenciales acumulan en el primer semestre de este año un crecimiento real de 21,8%.

Al comparar con mayo 2021 las ventas presenciales marcan una baja real de 19,6%, producto de la vuelta a fase uno en la RM durante el sexto mes del año, y al comparar con junio de 2019 el indicador marca una baja de 18,5% producto de estas mayores restricciones.

En términos de locales equivalente el alza en junio fue de 63,8% real, mientras que respecto a junio de 2019 evidencia una caída de 27,4%. De esta manera, en locales equivalentes el indicador cierra el primer semestre de este año con un incremento de 14,9%.

Los resultados trimestrales dan cuenta de un alza de 50,2% en el segundo cuarto del año y un incremento de 47,2% en locales equivalentes. El fuerte incremento está influido en gran parte por la baja base de comparación ya que fue precisamente el segundo trimestre del 2020 donde el sector se vio más golpeado cayendo en torno al 50% frente a al 2019, con caídas sobre 80% en las categorías no esenciales.

Al analizar los trimestres móviles se evidencia una fuerte aceleración en los últimos dos períodos producto de las fuertes bajas en 2020.

Perspectivas 

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) indicó que junio experimentó una baja respecto al mes de mayo en sus ventas presenciales dado el retroceso a cuarentena en la RM durante el sexto mes del año y las fuertes ventas online potenciadas por el cyberday los primeros días de junio lo que también afecta las ventas físicas. Esto se refleja también al comparar las ventas presenciales con junio de 2019 donde se evidencia una caída de dos dígitos.

"Hacia adelante continuará el impulso del consumo privado, junto al exitoso proceso de vacunación y menos restricciones, pero aún se mantienen los riesgos de nuevas cepas que nos hagan retroceder, junto a una incertidumbre política interna. Por otro lado, el mercado laboral se mantiene rezagado, hay cerca de un millón de ocupados menos que en tiempos pre-pandemia y los datos de la CASEN dejaron en evidencia el aumento de la pobreza y la pobreza extrema. De esta manera uno de los mayores desafíos para tener un crecimiento sostenible en el tiempo es recuperar la inversión y el empleo formal y de calidad", dijo.

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