Macro

Ventas minoristas se recuperan en la Región Metropolitana y suben 7,7% en septiembre

Con este resultado, entre enero y septiembre las ventas anotaron un alza de 3,3%, el mayor crecimiento registrado desde el segundo cuarto de 2015.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 10:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron un positivo resultado en septiembre mostrando un alza anual de 7,7% real, tras haber caído un 3,9% en agosto, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Este resultado estuvo influido, en parte, por el efecto calendario que registró un viernes más que en igual mes de 2015, día fuerte pare el comercio. También, por causa del clima, dado que las altas temperaturas de septiembre incentivaron las compras de temporada de verano, sobre todo, en las categorías de Vestuario y Calzado.

Así, las ventas minoritas de la RM acumularon entre enero y septiembre un alza real de 1,8%, levemente sobre el alza de 0,9% evidenciada en igual período de 2015.

Mejor trimestre desde 2015

Con el resultado de septiembre, en el tercer trimestre de este año las ventas anotaron un alza de 3,3%, el mayor crecimiento trimestral registrado desde el segundo cuarto de 2015; ayudado en parte por una menor base de comparación al haber registrado una caída de 3,2% en el tercer trimestre del año pasado.

Al analizar los trimestres móviles, el último período evidencia un repunte (alza de 3,3% real) tras el aumento marginal de 0,1% del período junio-agosto. Sin embargo, al examinar la tendencia desde fines de 2015 a la fecha, esta aún se mantiene plana.

 Imagen foto_00000009

Fuente: CNC

Lo más leído