Macro

Ventas minoristas siguen en terreno negativo pero comienzan a recuperarse

Durante la semana del 18 al 24 de mayo, las ventas cayeron 19,6%, mientras que en la semana anterior la caída fue de 26,6%.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 09:54 hrs.
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Luego del balde de agua fría que representó el dato de crecimiento económico correspondiente al mes de abril - que mostró una inédita caída de 14,1%-, este martes se conocieron nuevos indicadores del desempeño de la economía, esta vez acotado al comercio. De acuerdo al Termómetro Semanal de las Ventas Minoristas, éstas registraron una caída de 19,6% entre la semana del 18 al 24 de mayo, cifra algo menor a las registradas semanas anteriores.

El estudio realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) junto al ministerio de Economía, muestra que la semana 19 (4 al 10 de mayo), las ventas del retail tuvieron una baja de 26,9% respecto a igual semana de 2019, luego la semana 20 (11 al 17 de mayo) la caída anual fue de 26,6% y la última semana reportada, semana 21 (18 al 24 de mayo), marcó una menor caída de 19,6%.

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El ministro de Economía, Lucas Palacios valoró los nuevos datos. "Hay un avance en las estadísticas de las ventas de comercio. Desde el Gobierno estamos generando algunas medidas de mitigación pero no hay ninguna política pública que sea equivalente al empleo. Por eso vamos a tener que hacer un esfuerzo entre todos, en aquellos lugares en donde veamos que empieza a mitigar el nivel de contagio, vamos a tener que hacer un esfuerzo para cuidarnos a nosotros y a los demás, será la única forma de poder ir reactivando", señaló.

A su vez, recalcó que hay una serie de medidas que se están "analizando para ir gatillándolas en el tiempo, de acuerdo a las necesidades que se vayan provocando".

Sin embargo, al excluir supermercados las caídas se acentúan aún más, marcando una baja anual de 58,1% la semana 19, una baja de 48,9% la semana 20 y una caída de 44,9% la semana 21, respecto a igual semanas de 2019.

Evolución semanal

Al analizar el comportamiento de las ventas semanales en comparación con la semana previa, la semana 19 alcanzó un alza de 12,8% total y de 11,2% al excluir supermercados, resultados en línea con una semana que aún no se hablaba de cuarentena total y donde algunos abrieron sus locales, luego la semana 20 marca una baja de 7,6% respecto a la semana 19 en términos totales y la caída alcanza un 4,0% al excluir supermercados.

Finalmente, la semana 21 se evidencia una baja de 5,3% respecto a la semana 20 y al excluir supermercados la caída es de 11,3%, descenso que se debe en gran medida a la cuarentena total del Gran Santiago y otras comunas, la que comenzó a regir el viernes de la semana 20, por lo que la semana 21 es la que refleja en mayor medida el cierre de locales que no son de primera necesidad.

El estudio mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del 2019 (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).

Comercio online no alcanza a suplir las otras ventas

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señala que el termómetro semanal da cuenta de lo afectadas que están las ventas del comercio minorista, sobre todo al excluir las categorías supermercados.

Este indicador incluye las ventas online, por lo que da cuenta que el canal digital, pese a estar creciendo a altas tasas, no ha sido suficiente para sobrellevar las fuertes caídas del canal presencial.

Las ventas presenciales del comercio minorista cayeron un 45,9% en abril y se espera que la baja en mayo sea similar, ya que prácticamente solo los supermercados han podido abrir en este tiempo, mientras que el resto del sector ha permanecido en su mayoría cerrado en cuanto a su venta física.

 

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