Macro

Vergara anticipa que Central revisará inflación esperada

Autoridad hizo un llamado a no sacar conclusiones “demasiado alegres” ante una posible baja de tasas.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, celebró el retorno de la inflación al rango meta del instituto emisor y anticipó que podría haber un ajuste en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado para fin de año. Esto, luego de que el IPC de septiembre subiera solo 0,2%, lejos del 0,6% esperado por los analistas.

“La inflación, seamos claros, ha vuelto más rápido de lo que nosotros proyectábamos a la meta del Banco Central. Eso es una buena noticia y probablemente va a significar una revisión de la inflación que teníamos proyectada hacia fin de año. Y evidentemente tenemos que evaluar qué es lo que implica esto para las proyecciones de inflación hacia adelante”, afirmó.

En su presentación en la Conferencia Anual de BCI Corporate and Investment Banking, Vergara calificó la cifra como “muy positiva y gratificante para nosotros en el Banco Central”.

El titular del consejo del instituto emisor, además, pidió “tener cuidado con sacar conclusiones demasiado alegres”, pues la fuerte relación entre el tipo de cambio y la tendencia inflacionaria “tiene implicancias en materia de política monetaria porque, así como hicimos una política mas contractiva cuando la inflación subió, simétricamente tampoco debiéramos hacer una política monetaria más expansiva si la inflación baja explicada por efectos del tipo de cambio”.

“Obviamente si baja porque hay otros efectos más de largo plazo sobre la inflación, ciertamente implicaría una revisión de la política monetaria”, agregó.

Respecto de la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el economista recordó que en el IPoM de septiembre no se estimaban cambios dentro del horizonte de proyección, es decir, dentro de los próximos 24 meses.

Sin embargo, apuntó que “como siempre, y es importante tener eso claro, la trayectoria es contingente a cómo cambian las proyecciones de inflación en el horizonte de proyección”.

Ante aquello, el economista insistió que “por una parte, la política monetaria no debe reaccionar con fuerza a cambios en los precios que son por una sola vez”, y agregó que “sí cabría reaccionar frente a cambios que tienen efectos más permanentes, por ejemplo, cambios en proyecciones de actividad o de empleo, o que los cambios en el tipo de cambio tengan efectos de segunda vuelta en la inflación”.

Lo más leído