Macro

Vergara cree que gasto de 3,9% es alto para reducir el déficit fiscal

Extitular del Central dijo que se perdió un espacio para dar señal de austeridad. Llamó a la cautela sobre la reactivación.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 11 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de abordar la coyuntura nacional con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, puso paños fríos ayer a las voces que apuntan a una reactivación de la economía.

“Antes de sacar conclusiones alegres, es importante que esta recuperación se consolide. Están los elementos para esa consolidación, tenemos un mejoramiento claro de la economía internacional y eso evidentemente tiene un impacto sobre la economía chilena”, afirmó el investigador asociado del CEP.

En alusión directa a las analogías “botánicas” que han utilizado los últimos ministros de Hacienda para referirse a las signos de más actividad -“brotes verdes”, “señales primaverales” y hasta “florcitas”-, el economista dijo que en el pasado ya “cometimos algunos errores” al anticipar la reactivación.

“Lo natural sería ser muy cauteloso en esta oportunidad y esperar que algunas de las variables se consoliden, en particular, por ejemplo, la inversión”, expresó.

Consultado por el proyecto de Presupuesto 2018, el experto afirmó que el crecimiento del gasto de 3,9% que incluye la iniciativa es “más alto de lo que se esperaba y más alto de lo que se requiere para ir produciendo la consolidación fiscal”.

Para Vergara, se perdió “una oportunidad precisamente de dar un gesto de austeridad fiscal, que es necesario para evitar que la deuda siga subiendo”.

Enfatizó que con este Presupuesto la deuda pública sigue subiendo y, por lo mismo, hizo un llamado a ser “cuidadosos en esa materia”.

PIB tendencial

El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, también destacó la importancia de la prudencia en metaria de gasto público. “Naturalmente, 3,9% es un gasto que es más alto del que uno pensaría razonable con el crecimiento que se espera para el país hacia adelante”, explicó el máximo dirigente empresarial.

Frente a las metáforas sobre el PIB, recalcó que se está en un nivel donde se espera que el ciclo hacia adelante vaya mejorando. Sin embargo, agregó, que lo importante es el crecimiento de largo plazo. “Y lo que están mostrando los números en esa materia es que Chile persistentemente ha ido bajando”, reparó.

Lo más leído