Macro

Vergara defiende proyección de crecimiento para 2016: son cifras realistas

El presidente del Banco Central aclaró que en la entidad que preside "no somos optimistas ni pesimistas, somos realistas".

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 22 de diciembre de 2015 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ahondó en las cifras entregadas ayer por la entidad en el IPoM, luego de que el mercado apreciara un sesgo optimista en los pronósticos de la economía nacional para el próximo año, específicamente, en el ajuste que hizo el Central para situarlo en un rango de entre 2% y 3%.

Luego de su participación en la mesa Icare: "Desafíos y Coyuntura", el presidente del emisor aclaró que en la entidad que encabeza "no somos optimistas ni pesimistas, somos realistas".

Al respecto, fundamentó que de acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas respecto al crecimiento del PIB para 2016, el mercado tiene un promedio de un 2,2%.

"No creo que esas tres décimas signifiquen diferencias fundamentales en materia de crecimiento", concluyó.

Sobre el endeudamiento sostenido del sector corporativo de 141%, el economista reafirmó que el sector está sólido. Sin embargo, advirtió que "este aumento del endeudamiento aumenta su vulnerabilidad".

La Araucana

Consultado por los problemas financieros de la Caja de Compensación La Araucana, y que la llevaron a estar actualmente en medio de un proceso de reorganización judicial, restó importancia a un posible "contagio", ya que en términos de activos los oferentes no bancarios son un nicho pequeño en el sistema financiero, con aproximadamente unos US$ 4 mil millones.

Sin embargo, el riesgo está en que existe un número amplio de 2 millones de personas que piden créditos y pueden verse afectados.

 

Lo más leído