Macro

Vergara: “El gran riesgo es que la recuperación nos lleve a la autocomplacencia”

Expresidente del Banco Central advirtió por lo que considera una situación fiscal “extremadamente severa”.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 3 de abril de 2018 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una advertencia ante lo que considera será una recuperación de la economía que podría evitar que se lleven a cabo reformas para darle sostenibilidad lanzó esta mañana Rodrigo Vergara.

El expresidente del Banco Central fue uno de los expositores principales en un seminario del Centro de Estudios Financieros (CEF) de la Universidad de los Andes, haciendo un llamado a no caer en la "autocomplaciencia" debido al mejor desempeño económico que ha mostrado el país en los últimos meses.

"Chile está viviendo un repunte, qué duda cabe, pero por ahora es un repunte cíclico, liderado básicamente por una economía externa que está muy sólida. No va a ser fácil mantener tasas de crecimiento más elevadas. Para que sea sostenida tiene que haber una serie de reformas que aumenten la productividad", dijo el economista y director de empresas.

"No nos engañemos, hay una parte importante de la recuperación que dice relación con una base de comparación más baja en el sector minero", dijo Vergara, recalcando que la economía chilena ha tenido un "deterioro significativo" de su capacidad de crecimiento en los últimos años y que el nuevo gobierno deberá apuntar a aumentar dicha capacidad.

"En mi opinión, el gran riesgo que tenemos hacia adelante es que la recuperación nos lleve a una cierta autocomplacencia. Estamos viendo cifras mejores hoy y la economía sola podrá crecer hacia adelante. Eso no es así", aseguró.

El extitular del instituto emisor advirtió que la situación fiscal es "extremadamente severa", asegurando que si el actual gobierno apunta a una meta de reducir en 25 puntos básicos por año el déficit estructural en los próximos cuatro años, con los niveles de deuda y de crecimiento potencial, el gasto público no podría crecer más de 2% entre 2019 y 2021.

"Este gobierno va a tener muy poco espacio fiscal para realizar sus políticas, por lo tanto tendrá que hacer ajustes importantes en esa materia", lanzó el economista e investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Guerra comercial
Vergara aseguró que el escenario externo es el principal riesgo para el crecimiento económico, debido principalmente a la incertidumbre política, la situación financiera de China y las medidas proteccionistas impulsadas por Donald Trump en Estados Unidos.

"Una guerra comercial es negativa para todos. Se habla mucho de que podría haber efectos positivos en el corto plazo para ciertas industrias, no obstante a la larga el efecto negativo de una guerra comercial sobre la economía mundial es lo que predomina y esto implica malas noticias para los países emergentes, como Chile", aseguró.

Eso sí, el economista recalcó que por primera vez en mucho tiempo se está dando un crecimiento "coordinado" en distintos polos globales. "En ningún año en que fui presidente del Banco Central, entre 2011 y 2016, se revisaron al alza las proyecciones de crecimiento mundial", aseguró.

Lo más leído