Macro

Vergara en picada contra el gobierno: acusa falta de autocrítica por bajo crecimiento

Ex presidente del Banco Central respondió dichos de ministros Valdés y Eyzaguirre.

Por: D. Vásquez y A. Contreras | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera intervención pública de Rodrigo Vergara tras su salida del Banco Central, se alejó bastante del perfil moderado que cultivó durante los cinco años que fue presidente del ente rector.

En un seminario organizado por Compass Group, el actual economista senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) lanzó una dura crítica a las justificaciones que hicieron los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, en relación al bajo crecimiento observado ya por tres años en el país, argumentando razones estructurales, externas y una falta de nuevos negocios para exportar.

“Tirar la pelota para el corner”, “abstraerse” y “no reconocer el problema que estamos enfrentando”, fue como calificó Vergara las declaraciones.

Para el economista, lo correcto es reconocer que el país tiene un problema de crecimiento que tiene bases importantes en “desafortunadas políticas internas”.

“Hablar de que a los inversionistas simplemente se les hayan acabado las ideas y estamos estancados producto de una serie de factores estructurales que no tenían nada o poco que ver con la coyuntura local, creo que eso es un error y una falta de autocrítica que es preocupante”, dijo el ex presidente del Banco Central.

Defensa a los privados

Si bien Vergara reconoció que hay elementos estructurales que mejorar, como por ejemplo la innovación y la inversión en investigación y desarrollo, resaltó que también es importante reconocer que la inversión, el emprendimiento y finalmente el crecimiento, fueron dañadas por las políticas del actual gobierno y acto seguido, defendió el papel del mundo privado en este escenario.

“Los empresarios cuando las condiciones se dan, cuando las políticas públicas son razonables, son buenas, van a reaccionar y van a reaccionar positivamente” dijo, vaticinando que el país sí o sí retomará una tasa de crecimiento más relevante en el futuro.

¿Qué se debe hacer para elevar el crecimiento? El primer paso, según el economista, es reconocer el problema y luego enmendar las políticas. “Pensar que todo esto es mala suerte, que se debe a cosas que no controlamos no nos conduce a nada”, sentenció.

En el plano externo, Vergara se mostró preocupado por las políticas proteccionistas del presidente de EEUU, Donald Trump, pero ve un impacto positivo en el corto plazo de las medidas tributarias y de infraestructura anunciadas en su gobierno.

Así, los riesgos para la economía chilena este año vendrán por el lado interno a raíz de las elecciones ya que el año político puede motivar a hacer políticas públicas “malas” y “populistas”. “Lo hemos visto en el país”, recalcó.

Lo más leído