Macro

Vergara: “La principal preocupación debe ser retomar un mayor crecimiento”

“Crecer al 2% no es algo satisfactorio para la economía chilena”, dijo el titular del emisor. Chile cumplirá cinco años con este nivel de resultados.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apenas había pasado un día desde que formalizó su renuncia al Consejo del Banco Central ante la presidenta Bachelet. Pero, al parecer, nada había cambiado para Rodrigo Vergara.

El presidente del Banco Central -por lo menos hasta el 11 de diciembre- en su ya conocido tono de mesura y tranquilidad, realizó un completo análisis de la coyuntura nacional e internacional, en un seminario realizado por el quinto aniversario de Pulso en el hotel Hyatt.

En su presentación, que se extendió por alrededor de media hora, el economista de la Universidad Católica recalcó como una “buena noticia” el hecho de que las expectativas de crecimiento para Chile se “estabilizaron” en un 2%, luego de un “prolongado período” de bajas en las proyecciones.

“Sin embargo, crecer al 2% no es algo satisfactorio para la economía chilena”, enfatizó el experto.

Ante esto, la autoridad aseguró que si se cumplen las expectativas de cara a 2017 y 2018, el país cumplirá cinco años de expansión del PIB entre 2% y 2,5%.

“El 2%-2,5% no puede ser el nuevo normal para Chile. La principal preocupación del país debe ser retomar un crecimiento más alto”, lanzó el hoy titular del Consejo del emisor.

Vergara destacó que el mercado laboral se ha mostrado “resiliente”, en vista de una tasa de desempleo (hoy en 6,8%) que se ha ubicado por debajo de su promedio histórico.

“De todas maneras, vemos debilidad en el mercado laboral. El empleo asalariado crece prácticamente 0%, mientras que el empleo por cuenta propia crece al 5%. Este empleo es más informal y más precario”, dijo el economista.

Respecto a la trayectoria de la política monetaria, Vergara reiteró que el emisor no debe sobrerreaccionar ante la fuerte baja que ha mostrado la inflación.

Esto, como respuesta a las expectativas del mercado de una pronta rebaja de la tasa de interés ante el débil escenario de actividad.

“Que la inflación se ubique temporalmente fuera de los límites del rango de tolerencia no implica automáticamente una reacción de política, siempre y cuando las expectativas se mantengan ancladas en 3% en el horizonte de proyección”, planteó el titular del Consejo.

¿Futuro en Teatinos 120?

Una vez concluida su presentación, Vergara fue consultado sobre su futuro inmediato. Junto con recordar su regreso al Centro de Estudios Públicos (CEP) luego de su salida del Consejo del instituto emisor, el economista desestimó los rumores que lo ubican como eventual ministro de Hacienda en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

“Voy al CEP. Lo que pase después no sé, además que nadie me ha ofrecido nada. Estoy muy contento, muy satisfecho con mi trabajo y por ahora nada más que decir”, aseguró la autoridad ante las risas del auditorio.

Lo más leído