Macro

Vergara: minería estará detrás de la “modesta” recuperación esperada para el próximo año

El presidente del instituto emisor calificó como una “buena noticia” el IPC de agosto, que acercó la inflación a la meta de 3%.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) en el Congreso el miércoles, ayer fue el turno de que los empresarios escucharan la visión del Banco Central para el desempeño de la economía, en el ya tradicional desayuno organizado por Icare en Casa Piedra.

En la oportunidad, el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, hizo un repaso completo por las principales proyecciones para la economía chilena presentadas en el reporte trimestral, destacando que la convergencia de la inflación a la meta de 3% será algo más rápida a lo previsto en junio, que la política monetaria mantendría su nivel actual (3,5%) por los próximos dos años y que el panorama para la actividad y la demanda no muestra mayores cambios. Es decir, continuará débil pero con cifras algo mejores.

La autoridad planteó que en el PIB sin considerar los recursos naturales -que representa cerca del 90% del total- no ve un gran incremento respecto a las tasas de crecimiento actuales (en torno al 2%).

“Donde vemos un repunte es en minería”, detalló y sería ese sector el que justificaría el crecimiento entre 1,75% y 2,75% esperado para el PIB en 2017. Así, el rubro abandonaría el desempeño negativo de los últimos trimestres y tendría un crecimiento el próximo año gracias a la recuperación de la producción en algunas minas y una mayor producción en otros yacimientos.

“Eso es parte importante de lo que está detrás de esta recuperación que es más bien modesta, digamos las cosas como son”, dijo el presidente del Banco Central.

IPC de agosto: “Buena noticia”

Poco antes de que Vergara comenzará su alocución en Casa Piedra, el INE dio a conocer el IPC de agosto, que registró una nula variación, situando la inflación en 12 meses en 3,4%, consolidándose dentro del rango meta del instituto emisor (entre 2% y 4%)

“El IPC que supimos hoy (ayer) es una muy buena noticia, pero era esperado”, dijo la autoridad, señalando que el pronóstico del ente rector era un IPC de 0% para el octavo mes del año. “Esperábamos que la inflación cayera en agosto porque el año pasado las cifras fueron altas, el IPC fue sorprendentemente alto en agosto del año pasado, por lo tanto de alguna perspectiva no es una gran novedad, pero es una buena noticia”, agregó.

Con una inflación ya en el rango meta y una actividad que continúa con un flojo crecimiento, a la autoridad se le consultó por la posibilidad de establecer una política monetaria más expansiva, lo que fue planteado por algunos departamentos de estudios tras la presentación del IPoM.

Sin embargo, Vergara insistió que el sesgo de la TPM es neutro, por lo que -por ahora- la visión es de una mantención de la tasa durante todo el horizonte de proyección (dos años), lo que puede variar dependiendo de si existen noticias que afecten la convergencia de la inflación a la meta.

Lo más leído