Macro

Vergara no le cree a pronósticos oficiales y anticipa crecimiento de 2,5% para este año

El expresidente del Banco Central e investigador senior del CEP dijo que para lograr una expansión del PIB más cercano al tendencial en 2020, es decir, entre 3,0% y 3,5%, "es relevante que se genere el repunte de la economía internacional y que se despejen incertidumbres políticas internas".

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 15:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un crecimiento más cercano a 2,5% que a un 3% prevé para la economía chilena de este año el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.  

Lo anterior, planteó el economista investigador senior del Centro de Estudios Público (CEP) en su informe mensual, en un escenario donde "la desaceleración se ha extendido".

Tras un primer trimestre con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de sólo 1,6% y luego "algo más" en abril-junio, el economista planteó que durante el segundo semestre la "situación mejore, aunque la intensidad y velocidad de dicho repunte no está asegurada".

Vergara también advirtió que la inversión -que mejoró 4,7% en 2018- también se ha desacelerado. "El primer trimestre creció 2,9% y un componente muy relevante de esta, las importaciones de bienes de capital, presentan una leve caída en doce meses en lo que va del segundo cuarto del año. Ello indicaría una inversión que continúa débil en el segundo trimestre", precisó.

Dada estas estimaciones, el exbanquero central sostuvo que hacia 2020 se estima un crecimiento de la economía chilena más cercano al tendencial, es decir, entre 3,0% y 3,5%. Pero, acotó "para lograr esto es relevante que se genere el repunte de la economía internacional y que se despejen incertidumbres políticas internas".

Se siente la guerra comercial

Vergara planteó en su análisis que los resultados que se han observado en lo más reciente reafirman una visión algo más negativa para la economía mundial en 2019. De manera general, se aprecia una caída en el crecimiento de las economías emergentes, y, en el margen, un menor dinamismo de las economías desarrolladas a pesar de las buenas cifras que exhibieron algunas de ellas en el primer trimestre.

Esto, expuso, en un contexto de caídas importantes en las tasas de interés, particularmente las de largo plazo, y en que los principales bancos centrales del mundo se preparan para nuevos estímulos monetarios. "La visión es algo mejor para el próximo año, con un repunte esperado de la economía global", agregó.

A su juicio, un aspecto a considerar es que dicha recuperación "no está garantizada, debido en gran parte a riesgos que siguen latentes: guerra comercial e impactos eventualmente limitados de las políticas de estímulo que se están aplicando. El repunte, se espera, vendría de parte de los países emergentes".

Para Vergara el comercio internacional ya muestra los impactos de la tensión comercial, desacelerándose rápidamente y en lo más reciente retrocediendo.

La situación para China, aunque positiva, también cree que se ha deteriorado en el margen. "A pesar de un primer trimestre sobre las expectativas, las proyecciones para el futuro cercano apuntan a una desaceleración. La guerra comercial parece haber tenido mayores repercusiones para el gigante asiático que las reconocidas por sus autoridades, además diferentes indicadores se han deteriorado en el margen", escribió.

Lo más leído