Macro

Vergara ve repunte económico por factores cíclicos pero advierte riesgos de "complacencia"

Dijo que el escenario de mayores alzas de tasas en EEUU "constituye un factor de riesgo no despreciable" para los emergentes.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Jueves 14 de junio de 2018 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una clara advertencia sobre la profundidad de la recuperación económica lanzó este miércoles el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. En un artículo publicado en la serie "Puntos de Referencia" del Centro de Estudios Públicos, el economista aseguró que "el repunte de la economía vendría dado por factores cíclicos y no por cambios estructurales".

En su análisis, el exvocero económico del comando de Sebastián Piñera destacó que "el crecimiento del sector no minero empieza a despejar las dudas sobre si el repunte era solo minería" y asegura que el mayor dinamismo "no es sólo base de comparación y efectos puntuales".

Así, aunque afirma que "el elevado crecimiento que muestra este año la economía pareciera estar asentado en bases más sólidas que un simple repunte minero (...) aún no se observan señales de cambio de tendencia en el crecimiento del producto".

Con ello, sostiene que si bien el crecimiento "parece encaminarse a un 4%, el que sería el mayor desde 2013, existen riesgos que debemos tener en cuenta para evitar sacar cuentas alegres antes de tiempo".

Uno de ellos es que "el repunte se debe principalmente a factores cíclicos relacionados con la economía internacional" donde "el mayor crecimiento mundial y el alza en el precio del cobre explican en buena parte este repunte".

"Todo esto conlleva un cierto riesgo de complacencia, en el sentido de que el buen desempeño de la economía lleve a la inacción y a pensar que el crecimiento se mantendrá solo. Ello, a su vez, llevaría a no tomar las medidas necesarias para incrementar la productividad y la inversión en el tiempo, de forma que el actual dinamismo se sostenga y no vuelva a los crecimientos de los últimos años una vez que el ciclo se revierta", afirmó.

A esto sumó la situación fiscal, que a su juicio, "sigue generando dudas". "La moderación del gasto fiscal sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta el actual gobierno y, aunque hay anuncios en ese sentido, aún no se han observado mayores cambios en la trayectoria de esta variable".

Escenario externo de mayor vulnerabilidad

Otro de los focos que abordó el economista fue la situación internacional. En dicho plano, notó que "el crecimiento coordinado de las principales economías del orbe, que se había observado más claramente a partir de 2017, muestra síntomas de cierto agotamiento".

En esa línea, destacó que le Reserva Federal de Estados Unidos "sigue con decisión en su proceso de normalización monetaria", donde el actual escenario de cuatro alza en la tasa para 2018 "constituye un factor de riesgo no despreciable", especialmente para las economías "con fuerte dependencia del financiamiento extranjero y cuya deuda en moneda extranjera ha subido en forma significativa en los últimos años".

En ello, aseguró que el nivel de deuda "ha ido aumentando sostenidamente desde la Crisis Financiera Global" lo que pone a las economías más expuestas a la moneda extranjera "en una situación de mayor vulnerabilidad".

"El principal riesgo es que esta mayor deuda, que es esencialmente deuda corporativa y en moneda extranjera, en muchos casos se encuentra no cubierta, por lo que una depreciación cambiaria traería serias consecuencias en los balances delas empresas de este grupo de países", remarcó.

Eso sí, mencionó que "esto no ocurre, u ocurre menos intensamente, en el caso de Chile".

Lo más leído