Macro

Vergara vislumbra “las primeras señales de que lo peor estaría quedando atrás”

Expresidente del Banco Central e investigador senior del CEP, hace un llamado a una tramitación “veloz” de las proyectos que están en el Congreso, asociados a la recuperación.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 21 de agosto de 2020 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las primeras señales de que los efectos más negativos estarían quedando atrás” en el contexto de la crisis sanitaria, divisa el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Así interpreta el investigador senior del CEP, los leves signos de recuperación de la actividad económica como consecuencia del gradual desconfinamiento que se inició en el país y por el impacto que tendrá en el consumo el retiro del 10% de los fondos ahorrados para la jubilación.

“A partir de distintos indicadores económicos, es posible encontrar señales de que la actividad habría tocado fondo -o estaría cerca de hacerlo-, lo que sugiere que lo peor ya habría pasado. De todas formas, se debe considerar que dichas señales son parciales y en el margen, por lo que sería apresurado hablar de una recuperación en curso propiamente tal”, señala el economista en el informe "El momento económico internacional y nacional" del CEP.

En su análisis, observa que en junio la magnitud de caída anual del  Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), menor a la de los dos meses previos, junto al mismo comportamiento registrado por los indicadores de producción industrial y manufacturera, ya evidencian un cambio de dirección.

“Para el tercer trimestre se espera también una caída del PIB, aunque menor que la del segundo trimestre. Esto, a partir del avance del proceso de desconfinamiento, y también de la mayor cantidad de recursos inyectados a la economía de parte de los programas de apoyo gubernamentales y el retiro del 10% de las AFP”, explica.

En medio de un contexto en que el impacto de la pandemia ha generado una inédita destrucción de empleo -en donde Chile no es la “excepción en la experiencia global”- plantea que este será un gran desafío en la recuperación.

El empleo en Chile muestra un deterioro considerable a partir de la pandemia, y parece ser el principal tema por enfrentar en el corto y mediano plazo”. Explica que al igual de lo ocurre en el resto del mundo hay una tasa de desocupación encubierta por quienes han optado por no buscar opciones laborales en medio de las cuarentenas, la que se hará evidente conforme el desconfinamiento vaya dando paso a una mayor actividad económica.

Su estimación apunta a una tasa de desempleo ajustada de 30% (muy superior al 12,2% registrado en el último trimestre móvil abril-junio).

“Es de esperar que parte de este aumento en esta tasa ajustada de desocupación se reduzca rápidamente, en la medida que los planes de desconfinamiento implicarán la reactivación de ciertos sectores (como la construcción) los que volverán a contratar gente. En todo caso, la recuperación hacia los niveles observados antes de la pandemia, y el estallido social, tomará un bien tiempo”, manifiesta.

Ante esto, hace énfasis en  el “rol crítico” que juegan las medidas de reactivación, “especialmente respecto a la recuperación de mediano y largo plazo. Para que éstas tengan un efecto considerable y veloz, se requiere una tramitación y aprobación en el Congreso lo más expedita posible”.

Lo más leído