Macro

Vial: “La variable crítica para la recuperación será la reducción de las incertidumbres”

Aseguró que este año se espera una “desaceleración drástica” de la actividad y que las instituciones chilenas enfrentan la mayor prueba en 30 años.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 22 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Joaquín Vial, consejero y vicepresidente del Banco Central. Foto: Julio Castro
Joaquín Vial, consejero y vicepresidente del Banco Central. Foto: Julio Castro

Compartir

Los efectos que ha generado en la economía la crisis social iniciada el 18 de octubre, además de las respuestas de la autoridad monetaria y fiscal, fueron parte de los principales tópicos que abordó el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, en una conferencia realizada en Londres.

En el marco de la sexta BBVA Latin America Conference, llevada a cabo en la capital británica, el economista advirtió que como consecuencia de los hechos de violencia la economía chilena sentirá un impacto que se prolongará hacia el 2020, ejercicio en el que prevé una “drástica desaceleración”.

“Lo que ocurrió fue un shock amplio e inesperado. Hay varios temas en cuestión. La violencia generalizada ha tenido un impacto significativo en la confianza”, aseguró.

Vial abordó en el evento las medidas que han tomado las autoridades para afrontar el nuevo escenario, tanto a nivel monetario -con un programa de intervención al mercado cambiario en curso y una rebaja de 25 puntos en la tasa de interés en octubre, por citar algunos- como fiscal (la reforma tributaria, los ajustes al proyecto de pensiones y un mayor gasto público para reactivar la economía, entre otros).

“Las políticas económicas han neutralizado potenciales efectos más negativos en el corto plazo”, destacó. Sin embargo, el número dos del instituto emisor también puso el foco en el proceso de cambios institucionales en el que está inmerso el país, período que podría aumentar la incertidumbre en el sector privado.

“Estamos ante la mayor prueba política y económica a la cual se enfrentan las instituciones chilenas desde el retorno a la democracia”, lanzó Vial, junto con señalar que “en el mediano plazo la variable crítica para el timing y la velocidad de la recuperación será la reducción de las incertidumbres. Esto cae en el ámbito de la política”.

Respuestas “rápidas”

El vicepresidente del Banco Central también recalcó algunas “notas positivas” respecto del nuevo escenario post crisis social.

Entre ellas, dijo que las reacciones de las políticas económicas han sido “rápidas y apropiadas”, a la vez que las perspectivas de inflación se mantienen “alineadas” con la meta y la política monetaria “tiene espacio para actuar”.

“El sistema político ha actuado razonablemente bien, luego de un período inicial de alta confusión”, comentó.

Uno de los riesgos bajistas para el escenario macro, dijo la autoridad, es que se reactive la agitación social y los actos violentos, “introduciendo incertidumbre sobre el proceso constituyente”.

Lo más leído