Macro

Vittorio Corbo: economía habría crecido 1,4% en 2016 y desaceleración se “acentúa”

Economista advierte que el mercado laboral continúa “débil”, mientras la inversión “sigue cayendo”.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un diagnóstico poco alentador de la actividad local anticipó el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo. En un encuentro privado ante empresarios la semana pasada en el Centro de Estudios Públicos (CEP), el economista aseguró que el “débil” crecimiento del PIB se “acentúa”, “especialmente” en los últimos meses.

Esto, en el contexto de un Imacec que en octubre se contrajo 0,4%, mientras que en noviembre se expandió 0,8% -cifra que se ubicó por debajo de lo esperado-.

“Ha habido un menor dinamismo sectorial y ajustes en el mercado inmobiliario y minero. Por su parte, la inversión sigue cayendo y el consumo se fortalece, en medio de una mejora de la confianza de los consumidores, pese a que se mantiene en terreno negativo”, señaló Corbo en su presentación, titulada “El momento económico internacional y nacional”.

El investigador senior del CEP proyectó que con los últimos datos disponibles, la actividad habría crecido un 1,4% el año pasado, muy por debajo de la proyección del mercado y de lo que esperaba el Ministerio de Hacienda (1,7%) para el año recién concluido.

“El bajo dinamismo obedece al efecto combinado de un shock externo que ya se arrastra por algunos años -caída del precio del cobre, cambio en la composición y desaceleración del crecimiento de China, y peores desempeños de la economía mundial y de América Latina- y de un shock interno cuyos efectos se hacen sentir con más fuerza en el último tiempo”, planteó el ex titular del instituto emisor.

Para este año, el economista proyectó que el PIB crecerá “en la parte baja” del rango propuesto por el Central para este año, entre 1,5% y 2,5%.

“La inflación anual se ubicó por debajo de la meta del Banco Central, mientras las expectativas del mercado apuntan a un mayor estímulo monetario durante 2017, en medio de una ampliación de brechas de capacidad”, aseguró Corbo.

Cabe señalar que mañana se reúne el Consejo del ente autónomo, instancia en la cual todo apunta a que se recortará la tasa de interés.

Contexto internacional

El economista aseguró que en el segundo semestre la economía mundial ha “reforzado” su crecimiento, producto “principalmente” de un repunte en los países desarrollados y de mejores cifras en China.

“La dinámica reciente se basa en políticas monetarias expansivas, menor freno fiscal, mejores cifras en el mercado laboral, y un alza en las expectativas de los agentes económicos”, destacó.

Respecto a Estados Unidos, Corbo aseguró que el crecimiento ha estado sobre su potencial, con una inflación al alza, un bajo desempleo y cifras “positivas” en los mercados de la vivienda y acciones.

“En la Zona Euro y Japón, condiciones financieras internas más auspiciosas, efectos del proceso de ajuste en sus economías, depreciación real de sus monedas y políticas fiscales más expansivas, sostienen las tasas de crecimiento recientes en medio de un bajo nivel de inflación”, dijo.

Sobre China, Corbo puntualizó que a pesar de su crecimiento entre 6,5% y 7%, se enfrenta a “presiones” sobre su moneda, salidas de capitales y pérdida de reservas, “en medio de mayor incertidumbre sobre la política comercial de la administración Trump”.

Lo más leído