Macro

Vittorio Corbo entra al debate: “Muchas reformas se hicieron bastante apresuradas”

El factor interno es más importante ahora que hace dos años, dijo, ya que el escenario externo es más favorable.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras confirmarse un tercer año de flojo crecimiento para la economía chilena en 2016, con un incremento del PIB de apenas 1,6%, el debate sobre cómo recuperar tasas de crecimiento más elevadas está al rojo vivo.

Y el ex presidente del Banco Central e investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), Vittorio Corbo, no se quiso mantener al margen: entregó su diagnóstico y sus recetas para que la actividad retome un ritmo más dinámico.

Para Corbo, la desaceleración tiene causas externas -precios de los commodities más bajos-, pero también reconoció gatillantes internos, ya que en su opinión en el pasado existía un gran cuidado al diseñar o cambiar las políticas públicas, poniendo foco en los efectos en el crecimiento y en el bienestar de todos los chilenos, lo que se habría perdido en los últimos años.

“En los últimos años hemos sido un poco más descuidados, muchas reformas se hicieron bastante apresuradas y los efectos no han sido los que a lo mejor los que las crearon pensaban”, dijo Corbo en una entrevista a CEP TV.

Y las razones internas pesan mucho más ahora que en unos años atrás, postuló el economista, por el hecho que el escenario internacional “está mucho mejor” y aún así el panorama interno no se ha revertido. La clave para modificar la situación, según Corbo, es poner el acento en el crecimiento y para lograrlo se debe reducir la incertidumbre y hacer nuevamente más atractivo el invertir en el país.

En ese sentido, Corbo no tiene una opinión muy positiva del aumento en la carga tributaria y anticipa que serán necesarios cambios en ese ámbito, ya que Chile quedó con tasas de impuestos muy altas, comparada con países avanzados, pero sin tener la estructura de estas economías.

“De todas maneras hay que simplificar un sistema que se ha creado tremendamente complejo, que no solamente encarece los negocios, pero también crea incertidumbre en su aplicación. Vamos a tener mucha incertidumbre en los años que siguen por el sistema tributario”, sentenció.

Las fórmulas

De acuerdo al diagnóstico del investigador senior del CEP, la capacidad para crecer a tasas más elevadas está presente, el problema es que no está siendo aprovechada plenamente a raíz de la incertidumbre interna.

De esta forma, el primer reto es utilizar la capacidad productiva que el país ya tiene, “con políticas que hagan más atractivo para los consumidores consumir, más atractivo para los inversionistas invertir”. Y una vez alcanzado ese nivel, apuntar a alcanzar tasas de crecimiento más elevadas, “a cómo crecer a tasas en torno a 4%-5% por otra década”.

Para eso, la capacidad productiva tiene que seguir creciendo, postula Corbo. ¿Cómo? Elevando el capital humano, mejorando la educación pre-escolar, básica y media de mejor calidad, revisar el sistema de capacitación para hacerlo más efectivo y reasignando trabajadores hacia labores más productivas. “Así se logran los aumentos de productividad”, remarcó.

“Cuando el mercado laboral es más flexible, protege más al trabajador con mejores oportunidades de empleo y mejor remuneración, así se desarrollan los países. Hay muchas tareas pendientes, pero Chile cuenta con ventaja”, sentenció el ex titular del instituto emisor.

Lo más leído