Macro

Vittorio Corbo: "La economía chilena sigue con un crecimiento mediocre"

Ex presidente del Banco Central advirtió que se abre un período de "incertidumbre" a nivel global a la espera de conocer las prioridades de la administración de Donald Trump.

Por: | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2016 a las 16:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, advirtió que la economía chilena continúa con un crecimiento "mediocre", en medio de un escenario externo que se ha tornado más volátil producto de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En su presentación "El momento económico internacional y nacional", realizada en una reunión privada este miércoles en el CEP, el economista aseguró que a nivel interno el crecimiento se ubica en un nivel "inferior" a su potencial.

"Las cifras recientes reflejan una actividad con bajo dinamismo, en línea con una desaceleración de las importaciones de capital, menor impulso del sector inmobiliario y expectativas negativas por parte de consumidores y empresarios, a pesar de su repunte reciente", aseguró el también hoy presidente de Banco Santander Chile.

Asimismo, complementó señalando que el sector fiscal continúa "deteriorándose", mientras que la deuda bruta del Estado sigue aumentando.

"En contraste, las ventas minoristas reales repuntan, en medio de una baja leve de la tasa de desempleo y un deterioro de la calidad del empleo. Cabe destacar que la inflación mantiene la tendencia a la baja, ubicándose por debajo de la meta del Banco Central", señaló.

En concreto, Corbo prevé que el PIB chileno se expandirá entre 1,6% y 1,8% este año, mientras que se ubicará "en la parte baja" del rango entre 1,5% y 2,5% en 2017. "Mientras la inflación anual estaría entre el 2,9% y 3,1% este año y bajo el 3% el próximo".

El Banco Central anunció esta mañana que el PIB de Chile experimentó un avance de 1,6% en el tercer trimestre, por encima de las proyecciones del mercado.

Escenario externo

A nivel internacional, el experto destacó que en lo más reciente el crecimiento mundial había tomado "algo más de dinamismo", con un "mejor comportamiento" de los países emergentes y avanzados respecto del primer semestre del año.

"Sin embargo, el sorpresivo triunfo de Trump en Estados Unidos abre un periodo de incertidumbre a la espera de que se conozcan las prioridades de su administración, en términos de la política fiscal, política comercial; así como en las expectativas sobre el proceso de ajuste de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal", advirtió.

Como consecuencia, Corbo planteó que se observa una "mayor volatilidad" en los mercados financieros, específicamente en relación con la paridad del dólar, y en los precios de los commodities y de los activos en los mercados internacionales.

"En cuanto a las proyecciones de crecimiento, para este año se espera un crecimiento mundial en torno al 3 por ciento, y para el próximo algunas décimas más", concluyó el ex titular del instituto emisor entre 2003 y 2007.

Lo más leído