Macro

Vittorio Corbo: “No hay dudas que el Banco Central va a tener que tocar la tasa de interés”

Por otra parte, el presidente de Santander Chile y ex presidente del emisor proyectó que la economía chilena cerrará 2016 con un crecimiento entre 1,5% y 1,8%.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2016 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista y presidente de Banco Santander Chile, Vittorio Corbo, dio un claro respaldo a las proyecciones de que el Banco Central bajará la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

En su exposición en un seminario organizado por Mercer Chile, el ex presidente del instituto emisor aseguró que la actual política de mantención de tasas por parte del Banco Central forma parte de un supuesto de trabajo en el que "van a cambiar las circunstancias y no hay dudas que va a tener que tocar la tasa de interés".

"Mi escenario más probable es que la Reserva Federal va a hacer una subida de tasas de aquí a fin de año, y a lo más hay una hacia fines del próximo año. Si ese escenario se da, lo más probable es que haya espacio en Chile para bajar tasas, porque la inflación va a seguir transitando rápidamente bajo el 3%", dijo el economista.

Consultado sobre las proyecciones tanto del mercado como de los operadores financieros encuestados por el Banco Central, que estiman un recorte de 25 puntos base en 5-6 meses, Corbo apuntó que "en ese escenario, creo que es muy probable" que se materialice el recorte de la TPM.

Bajo esta óptica, Cobro proyectó que la economía chilena cerrará 2016 con un crecimiento entre el 1,5% y el 1,8%, con una inflación anual entre 3,2% y 3,5%. Para el año próximo, en tanto, su estimación es que el PIB crecerá entre 1,25% y 2,25%, con un IPC de 3%.

Respaldo a Valdés y al Presupuesto

Corbo elogió además la gestión encabezada por Rodrigo Valdés desde su llegada al ministerio de Hacienda, en marzo de 2015.

En su presentación, sostuvo que el compromiso del jefe de finanzas por reducir el déficit en 0,25% del PIB anual se distanció notoriamente de los meses cuando Alberto Arenas fue ministro de la cartera.

"La ley de responsabilidad fiscal del año 2006 dice que todo gobierno al comenzar su período, en los primeros 90 días, tiene que anunciar su trayectoria de política fiscal para su mandato. Entonces, lo anunció el gobierno al comienzo y cuando llegó el ministro de Hacienda (Valdés), usó la calculadora, se dio cuenta que había algunos errores de suma y ajustó hacia adelante con otro compromiso", señaló.

A ello agregó que "para cumplirlo puso este año como un año clave para hacerlo y lo cumplió, el Presupuesto que se está considerando hoy día en el Congreso, es un presupuesto que cumple con la regla fiscal".

Lo más leído