Macro

Von Mühlenbrock y el letargo de la industria: “No se ve un escenario muy diferente en 2017”

La recuperación del sector, que dependerá del término de algunas “incertidumbres”, será lenta, con un crecimiento que se ubicaría entre 1% y 2% el próximo año.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La manufactura registraría una contracción cercana al 1,5% este año y un acotado crecimiento en 2017, que se ubicaría entre 1% y 2%. Esa son las cifras que visualiza el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien responsabiliza principalmente a las reformas del gobierno por el pobre desempeño de la industria, que se expandió 2,2% en 2012 y 0,2% en 2013 y que decreció 1,2% en 2014 y 0,6% en 2015.

Para el representante de los empresarios del sector fabril es fundamental despejar incertidumbres internas, como el debate del Código de Aguas y la reforma previsional; consensuar con el gobierno “políticas pro-crecimiento” y revisar las reformas tributaria y laboral.

- ¿Qué indicadores espera para la industria manufacturera al cerrar el año?

- Dados los últimos resultados de octubre, que muestran una caída cercana al 7% anual, y al deteriorado resultado de la manufactura de los meses anteriores, esperamos que este sector, en el último trimestre de este año, registre una baja en torno al 3% anual, para cerrar el año con una caída cercana al 1,5%.

Para la economía en su conjunto, esperamos que el último trimestre del año muestre un crecimiento por debajo del 1% (0,5% anual) y cerrar el año con un alza de 1,5% anual, cifra que estaría en el umbral inferior al rango de crecimiento entregado por el Banco Central (1,5% a 2%).

- ¿Qué explica la caída del sector en los últimos años?

- Hay factores internos y externos. Dentro de los factores internos está la incertidumbre en el plano regulatorio, el cual afecta las expectativas empresariales. A esto se suma el paro de las instituciones del sector público, que en alguna medida tendrá efectos negativos en los resultados de la actividad de noviembre, particularmente en el sector exportador, los que debieran revertirse en los meses siguientes. La finalización de proyectos de inversión que demandan productos del sector también ha incidido en la menor producción del último trimestre de la industria.

Los factores externos que han influido en el bajo

desempeño del sector industrial son esencialmente la menor demanda de nuestros principales socios comerciales, como Estados Unidos y Europa. Se estimaba que en la medida que la Reserva Federal consolide el alza de las tasas, el tipo de cambio se depreciaría para favorecer al sector exportador. Sin embargo, la incertidumbre pre-elecciones en EEUU incidió en alguna medida en la postergación de la depreciación para el sector exportador.

- ¿Se recuperará la industria manufacturera en 2017?

- No se vislumbra un escenario muy diferente al observado en 2016. En la medida que se vayan resolviendo incertidumbres, tanto internas como externas, debiéramos ir retomando el crecimiento. Para 2017 esperamos que la industria muestre una expansión entre 1% y 2%.

- ¿Qué medidas o acciones se pueden tomar para una recuperación más marcada?

- Hay una serie de iniciativas que continúan mermando las confianzas e impiden construir una mirada de largo plazo. La propuesta de reforma al Código de Aguas, los vacíos que mantiene la reforma laboral, la discusión respecto de los cambios al sistema de pensiones y las consecuencias de la reforma tributaria, son algunos de los elementos que siguen agregando incertidumbre para retomar la confianza de los empresarios.

Ante este escenario (nos reunimos y) pedimos a los ministros de Hacienda y de Economía una agenda de trabajo urgente para consensuar políticas pro-crecimiento. No cabe duda que se deberá revisar el tema laboral y el tributario (...).

Además, se debe revisar si contamos con las herramientas para atraer inversión extranjera y si estamos fomentando el ahorro, situación que no se ha dado si observamos las cifras al tercer trimestre entregadas por el Banco Central, donde el ahorro alcanzó un 16,7% del PIB (18,3% del PIB en igual período de 2015). Es importante revertir esta situación, para poder dar un giro radical a la inversión.

Lo más leído