Macro

Wall Street reaccionan al histórico movimiento del Banco Central y ya anticipan alzas de más de 100 puntos en el corto plazo

Los bancos de inversión y consultoras en el exterior creen incluso que la tasa neutral -que el emisor fijó en 3,5%- podría alcanzarse a fines de este año, seis meses antes de lo previsto.

Por: S. Valdenegro y M. Toledo | Publicado: Jueves 14 de octubre de 2021 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

El mercado continúa digiriendo un nuevo aumento histórico de la Tasa de Política Monetaria (TPM), luego de que el Banco Central sorprendiera con un ajuste de 125 puntos para llevarla a 2,75%. Esto, ante la posibilidad de que la inflación se dispare en medio del debate por un cuarto retiro de fondos previsionales y "factores idiosincráticos" que estarían afectando a los mercados locales.

Los bancos de inversión de Wall Street y consultoras económicas ya comenzaron a informar a sus clientes del nuevo escenario planteado por el instituto emisor, anticipando que la senda de aumentos en el costo del dinero continuará en los próximos meses, llevando la tasa al nivel neutral de 3,5% -o sea, que no sea ni expansiva ni contractiva para el crédito y la actividad- incluso a fines de este año.

Imagen foto_00000010

Cabe recordar que la autoridad monetaria estimaba alcanzar ese nivel recién durante el primer semestre del próximo año.

"El sorprendemente alto aumento de 125 puntos realizado por el Banco Central ayer, a 2,75%, sugiere que continuará frontalmente su ciclo de ajuste para hacer frente a la alta inflación. Ahora esperamos aumentos adicionales de 225 puntos en este ciclo, para llevarla a 5% para el primer trimestre de 2022", señaló el economista jefe para mercados emergentes de Capital Economics, Nikhil Sanghani, recalcando que antes de este medida esperaban que la tasa llegara a 4% entre enero y marzo próximo. Así, Sanghani apuesta por un nuevo ajuste de 125 puntos en la reunión de diciembre, para llevar la TPM a 4%.

El economista jefe para la región de Oxford Economics, Felipe Camargo, va más allá y ve una tasa de interés alcanzando niveles de 4,5% en el primer trimestre del próximo año, lo que se traduce en un alza de 100 puntos en diciembre y otra de 75 unidades entre enero y febrero. 

"A partir de entonces, no esperaríamos que el Banco Central se moviera de regreso a su nivel neutral de tasa nominal de 3,5% antes del 2023", señaló en una nota a clientes.

Fernando Jorge Díaz, economista de Citi, explica que antes de la reunión esperaban que la tasa llegara a 6% en la primer mitad del año que viene. "La decisión del BCCh ayer creemos que vuelve más probable este escenario de una normalización más agresiva. Es decir que mantenemos ese escenario base", recalca.

Con el cuarto retiro en la mira

Diego Pereira, economista de JP Morgan para Chile y el Cono Sur, asegura que el nivel neutral entre 3,25% y 3,75% se alcanzará en la reunión de diciembre, lo que implica ajustes de tasa de hasta 100 puntos base.

"Más allá de la discusión cíclica, creemos que el camino hacia adelante es muy dependiente del destino del cuarto retiro de los fondos de pensiones en el Senado", advirtió Pereira, dibujando dos escenarios: en caso de aprobarse un nuevo rescate, ve la tasa en 3,75% a fin de año y en 6% a diciembre del 2022. En caso contrario, las presiones inflacionarias cederían y la TPM se ubicaría en 3,25% en diciembre próximo y en 5% el mismo mes del siguiente año.

Bank of America también abordó el trámite de un cuarto rescate de ahorros previsionales en una nota enviada a clientes, señalando que será un "factor crítico" en la trayectoria de la política monetaria hacia adelante.

"Esperamos otro aumento de 75 puntos en diciembre para llevar la tasa a 3,5%, asumiendo que el cuarto retiro no se aprueba en el Congreso (nuestro escenario base). Esto es consistente con la declaración del banco de que la tasa neutral de política (3,5% +-0,25%) se alcanzará antes de lo anticipado. En caso contrario, si el retiro previsional se aprueba, creemos que podría haber otro incremento entre 100 y 125 puntos base en diciembre", señalaron en el informe.

Alberto Ramos, de Goldman Sachs, apuesta por un aumento de tasa que oscilará entre 100 y 125 puntos en la reunión de diciembre, pero advierte que será necesario que el instituto emisor vaya más allá de la neutralidad de la TPM "y entre en territorio restrictivo para ganar la batalla de la inflación y las expectativas".

"La economía se está sobrecalentando y la inflación hoy es un desafío macroeconómico serio", apunta.

Mientras que el director de Moody´s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, considera que para detener la aceleración inflacionaria se necesita mover las condiciones monetarias "más allá del terreno neutral", por lo que "sería conveniente que el emisor moviera la tasa hacia 4% en la primera mitad del 2022".

"Si la inflación no cede, entonces sería necesario llevarla a 5% para finales del próximo año. El ente emisor sabe que no hay tiempo que perder en una ambiente de sobrecalentamiento económico que puede hacer más permanente y más costoso el choque inflacionario", señala.

Lo más leído