Macro

¡Y llegó el día! Chile vota hoy al sucesor de Michelle Bachelet y al Congreso del próximo presidente

Los comicios tienen como gran novedad el nuevo sistema de elección parlamentaria

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 19 de noviembre de 2017 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile enfrenta hoy una nueva elección de su larga historia republicana. Ocho candidatos que van desde la izquierda más dura hasta la derecha más conservadora compiten para suceder a Michelle Bachelet en la Presidencia de la República.

Todo está dispuesto. El proceso de votación partió con la constitución de las mesas a las 08:00 y se terminará a las 18:00 hrs. A partir de ahí se inicia el conteo de votos cuyos resultados comenzarían a publicarse de manera oficial a partir de las 19:00 hrs.

Junto con la presidencial, hoy se elige la renovación completa de la Cámara de Diputados, que a partir de ahora tendrá 155 integrantes.

En la Cámara Alta, no obstante, el recambio será parcial ya que sólo habrá nuevos senadores en Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, la Araucanía y Aysén.

Esta vez también habrá elecciones de Cores en cada una de las regiones del país.

Al margen de esto, la gran novedad de esta elección es el uso del denominado "Método D'Hondt", un sistema matemático para asignación de escaños, que permite obtener el número de cargos electos asignados a la candidaturas, en proporción a los votos obtenidos.

La suerte está echada: sigue toda la jornada electoral en Diario Financiero. 

Lo más leído