Macro

¿Ya no bastan las liquidaciones? Actividad comercial en Chile se desinfla en junio y ratifica débil primer semestre

El segmento de comercio minorista cedió 0,9% anual, acumulando una merma de 0,5% en los seis primeros meses del año.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 2 de agosto de 2019 a las 09:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una notoria desaceleración mostró el Índice de Actividad del Comercio (IAC) en junio, período en que sólo aumentó 1,9% comparado con igual mes de 2018, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En mayo el alza anual había sido de 5,5%

Así, el indicador acumuló un avance de 3,3% en lo que va del año.

Los principales sectores acusaron caídas. El Índice de Actividad del Comercio al por Menor lo hizo en 0,9% interanualmente, acumulando un crecimiento de 0,5% al sexto mes del año. Corregida por efecto calendario, la variable registró una reducción mensual de 1,2% y una baja de 0,9% en doce meses.

La única incidencia positiva fue aportada por comercio al por mayor excepto el de vehículos automotores y motocicletas y un alza de 6,0 %. En esta área influyó el aumento en las ventas de maquinaria, equipo y materiales.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes creció 3,2% interanualmente, acumulando un incremento de 1,4% en lo que va del año. Corregida por efecto calendario anotó un alza de 2,1% respecto al mes anterior y un crecimiento de 1,5% en doce meses.

Lo más leído