Macro

Zahler y la baja de tasas: "Es muy positivo, se volverán a anclar las expectativas de inflación"

Otro factor a favor, dijo el expresidente del ente emisor, es que la medida de flexibilización se traducirá en un menor costo del crédito.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 7 de junio de 2019 a las 18:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como "muy positivo" calificó esta tarde el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, la decisión unánime del consejo del ente rector de reducir en 50 puntos base la tasa de interés de política monetaria hasta 2,75%.

Y cómo no, si el economista había advertido hace prácticamente dos meses la necesidad de que la entidad monetaria redujera el tipo rector dado el bajo nivel de la inflación en el país.

"Si uno considera las proyecciones del IPoM, a fines de año completaremos más de 36 meses de inflación por debajo del 3%, que es la meta del Banco Central, y sumaremos 14 o 15 meses por debajo del 2%", dijo el 8 de abril a Diario Financiero.

Dado lo anterior, Zahler destacó que esta decisión "volverá a anclar las expectativas de inflación en torno a la meta de 3%".

Y, en segundo término, la medida de flexibilización se traducirá en un menor costo del crédito, lo que resulta del todo bienvenido dada la desaceleración del consumo y su impacto en la actividad global.

Zahler advirtió que este paso del Central se da luego del diagnóstico que hizo sobre los parámetros estructurales de la economía –en el marco del Informe de Política Monetaria que presentará el lunes-, que implicó un alza del Producto Interno Bruto (PIB) tendencial y potencial, ambos en una magnitud de 25 puntos base. Así, el primero se ubicó en un rango entre 3,25% y 3,75% para el período 2019-2028, mientras que el segundo se incrementó a 3,4% para el lapso 2019-2021.

Como contraparte, el banco reestimó a la baja la tasa de interés neutral en 25 puntos base.
"Esto indica una brecha mayor y, por ende, menores presiones inflacionarias", dijo Zahler. Y agregó, "hay un sinceramiento del nivel de las tasas de interés".

El expresidente del Banco Central precisó que su expectativa de crecimiento para este año la ubicó hoy en 2,9%, incluido un aumento de la actividad en mayo de 2%. Hace dos meses, esperaba un PIB de 3,2%.

Lo más leído