Macro

Zoom a los ministerios: Educación y Ciencia liderarán alzas del gasto en personal en 2020

En términos de recursos absolutos, Salud es la cartera que manda. También sobresale el incremento de 72,4% en el Servicio Electoral, precisamente en un año de elecciones.

Por: Pamela Fierro E. | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del análisis que se inició del proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año en el Congreso, los distintos ministerios comienzan a sacar las cuentas de su margen de maniobra.

Y un ítem clave es con cuántos recursos contarán para enfrentar el tema de recursos humanos, el que es bien disímil dependiendo de las carteras.

En el ministerio de Ciencia, el avance es de 35,9%, mientras que en el Educación es de 26,8% si se compara con la cifra que suma a lo presupuestado originalmente en 2019 los reajustes y leyes especiales (inflactor). Si sólo se contrasta ley aprobada contra proyecto de ley 2020 el aumento es de 28,7%.

De todas formas, las magnitudes son muy distintas. Ciencia cuenta con $ 15.741 millones para gasto en personal y Educación, $ 676.455 millones.

Imagen foto_00000004

Pero si de montos absolutos se trata, Salud encabeza al listado con $ 3.324.331 millones y un aumento de 7,5% al contrastarlo con el Presupuesto que considera reajustes y leyes especiales de 2019. Si sólo se mide contra el erario aprobado en 2019 por el Congreso, el alza es de 14,7%.

Las razones de los cambios

De acuerdo con el informe de Finanzas Públicas, correspondiente al tercer trimestre de este año, Salud y Educación explican en mayor medida el aumento en el subtítulo de gastos en personal (después del diferencial de reajuste incorporado en los presupuestos el año pasado).

En la cartera ahora liderada por Jaime Mañalich el crecimiento propuesto está compuesto principalmente por más gasto en personal asociado a establecimientos que iniciarán su operación el próximo ejercicio, los nuevos médicos comprometidos en el Programa de Formación, y a la entrega de cargos, médicos y no médicos, necesarios para la implementación de las estrategias comprometidas por Programa de Gobierno: Plan del Cáncer, refuerzo en la atención de VIH, Unidades Geriátricas Agudas, Acuerdo Nacional por la Infancia, entre otras.

De hecho, el presidente de Sebastián Piñera detalló en cadena nacional que el Presupuesto 2020 incorpora mil nuevos médicos especialistas para cumplir con la meta de cuatro mil durante su segundo período de gobierno, además de la ejecución de 75 proyectos de infraestructura hospitalaria y 86 centros de salud primaria, incluyendo hospitales como el de Alto Hospicio en Iquique, el Biprovincial Quillota-Petorca en Valparaíso, el Hospital de La Serena, el Gustavo Fricke en Valparaíso, el Hospital de Angol en la Araucanía, el Hospital Base de Valdivia, el Regional de Coyhaique, y el Barros Luco, Roberto del Río en la Región Metropolitana.

En el caso del ministerio a cargo de Marcela Cubillos, lo esencial es la implementación de los Servicios Locales de Educación (SLEP), en particular a la puesta en marcha de 3 nuevos Servicios Locales.

Los SLEP corresponden a la nueva institucionalidad estatal, especializada, descentralizada y con identidad territorial, que tiene como foco principal el fortalecimiento de la educación pública.

Durante 2018 y 2019 iniciaron su funcionamiento los primeros siete SLEP, que agrupan a jardines, escuelas y liceos de 25 comunas del país.

Todas estas cifras se enmarcan en un Presupuesto que considera un aumento neto de la dotación de personal máxima de 11.715 funcionarios, respecto de 2019, lo que implica un crecimiento de 4,3%. El 2018 dicho aumento fue de 10%.

Esta programación, a su vez, considera una disminución de 1,5% en los recursos destinados a honorarios.

Lo más leído