Economía y Política

Michelle Bachelet: "El sistema de pensiones sencillamente no da para más"

La mandataria elevó el tono de crítica hacia el modelo, en especial por los adultos mayores.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 12:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet elevó el tono de crítica en contra del actual sistema de AFP, en especial por las pensiones que reciben hoy los adultos mayores. 

En el marco de la inauguración de un seminario sobre cuidados de la tercera edad en el Centro Cultural de La Moneda, la jefa de Estado advirtió que el envejecimiento progresivo de la población mayor genera una presión en el sistema de pensiones de los países "y choca con mercados laborales poco ajustado a la realidad del envejecimiento".

"Como país vemos este tema con especial preocupación y nos hemos comprometido a avanzar con el trabajo y acuerdo de todos sectores político, económico y sociales para mejorar nuestro actual sistema de pensiones que ese sencillamente inviable para responder a las demandas ni actuales ni mucho menos futuras de las personas mayores", dijo la mandataria. 

Cabe recordar que el gobierno está preparando una reforma al actual sistema de pensiones y ha sostenido una serie de conversaciones con prácticamente todos los actores de la sociedad para llegar a un acuerdo.

La propuesta del Ejecutivo en esta materia consiste en elevar en 5% la cotización individual, pero con cargo al empleador y en un plazo máximo de 10 años, idea que es resistida en algunos sectores, especialmente de la oposición, por cuanto lo consideran un impuesto al trabajo.

Adicionalmente, envió al Congreso el proyecto de AFP estatal el cual, sin embargo, no ha tenido mayores progresos. 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído